elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ahorrará 328 millones con las medidas de eficiencia y retribuirá en función del cumplimiento de objetivos

Sanitat ahorrará 328 millones con las medidas de eficiencia y retribuirá en función del cumplimiento de objetivos
  • El President se ha reunido con el conseller de Sanitat y el equipo directivo de la conselleria

  • Se profundizará en aspectos de la retribución variable ligada al cumplimiento de objetivos y se reducirá el número de cargos directivos

  • Sanidad trabaja en el cambio del modelo asistencial de pacientes crónicos

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido una reunión de trabajo con el conseller de Sanitat, Luis Rosado, y el equipo directivo de la conselleria, en la que han abordado las medidas de eficiencia de gestión que aplicará durante la presente legislatura.

En concreto, la conselleria de Sanitat aplicará 168 medidas, consensuadas entre los 24 departamentos de salud y la conselleria, que prevén ahorrar 328 millones de euros en el próximo año para adecuar el gasto a lo presupuestado.

Las medidas se agrupan en 6 líneas de actuación: gasto de personal (36 medidas, entre ellas 26 de reducción de puestos y 8 de revisión de atención continuada); 57 medidas de gasto corriente (9 de servicios externos, 8 mantenimiento y suministros, 7 de hostelería y cocina, 16 de farmacia hospitalaria, 7 de transporte y comunicaciones); 27 medidas de reorganización de las unidades/actividades (8 de hospitalización y actividad sanitaria, 2 de radiodiagnóstico, 12 de Laboratorios, 2 de servicio de farmacia hospitalaria); 33 medidas de actividad concertada y no concertada; 4 sobre prótesis y 11 de receta farmacéutica. Todas estas medidas se irán explicando de forma ampliada a medida que se pongan en marcha.

Otro aspecto abordado ha sido el cambio que se va a producir en el modelo retributivo y la organización de los equipos directivos.

El objetivo de la conselleria es adaptar el modelo retributivo al Decreto Ley 1/2011 del Consell de Medidas Urgentes de Régimen Económico, cuyo objetivo es alcanzar un sector público empresarial y fundacional de la Generalitat saneado, austero, eficaz y eficiente.

En este sentido, otros fines que se persiguen son reducir el número de grupos retributivos de 23 a 10, además se contempla la reducción del número de cargos directivos en los diferentes departamentos. Además, la conselleria profundizará, aún más en el concepto de retribución variable ligado al cumplimiento de objetivos-

Situación de la sanidad valenciana
Por otra parte, el conseller ha recordado la situación financiera de la sanidad valenciana, que hasta ahora se ha visto sometida a una constante infrafinanciación. “De hecho, el modelo de financiación no contempla la población total protegida por el sistema sanitario valenciano y la Comunitat ha recibido este año del Estado 1.113 euros per cápita, mientras la media nacional se sitúa en 1.300 euros. Además, “la Comunitat gasta cada año 164 millones de euros en la atención a desplazados, por la que no recibe ningún tipo de compensación”.

Por ello, el conseller ha dicho que “el Govern Valencià hace un esfuerzo constante por mantener los niveles de calidad de la asistencia sanitaria”. En concreto, en 2012 la partida presupuestaria para Sanidad es de 5.492 millones de euros, lo que supone el 40% de las cuentas de la Generalitat. Sin embargo, Luis Rosado ha recordado la infrafinanciación a la que hasta ahora se ha visto sometida la Comunitat Valenciana en materia sanitaria, ya que el modelo de financiación no ha previsto que la población de la Comunitat seguía creciendo y la Comunitat recibía del Estado 1.113 euros per cápita, mientras la media se sitúa en 1.300 euros.

El conseller ha explicado que el modelo valenciano de gestión mejora los resultados e implica al profesional. Se trata de un modelo de gestión integrada, con presupuesto capitativo (en función de la población protegida), basado en la autogestión, la productividad ligada a unos objetivos y sistemas de información ampliamente desarrollados. Además, Luis Rosado ha resaltado que “la concesión administrativa barata la cápita un 20% por contrato”.

El titular de Sanitat ha indicado como principales aspectos del sistema sanitario valenciano que hay que cambiar, las dificultades para implicar a los profesionales (60.000 profesionales con múltiples tareas no relacionadas); el usuario es un ciudadano pasivo que hace un uso excesivo del sistema; tiene un elevado gasto corriente; una administración demasiado burocratizada.

En cuanto a la situación de farmacia, el conseller ha resaltado que la Comunitat Valenciana “registra un elevado gasto farmacéutico, en cuya reducción está trabajando la conselleria desde hace tiempo”. En concreto, el conseller ha recordado que “en 2010 la Comunitat alcanzó una contención del gasto farmacéutico del 3,8% y se prevé que en 2011 sea del 10%, lo que traducido a euros supondrá un ahorro superior a 200 millones. Rosado ha indicado que “en 2012 el Consell seguirá potenciando medidas de contención del gasto”.

Rosado ha explicado que en la Comunitat seguiremos trabajando por consolidar este modelo, pero acometiendo algunas modificaciones en tres sentidos: transformar la organización, implicar a los profesionales y corresponsabilizar al ciudadano.

Atención a enfermos crónicos
Por otra parte, durante la reunión el conseller ha planteado el cambio de modelo asistencial que está acometiendo la conselleria en atención a pacientes crónicos. La Comunitat está experimentando un progresivo envejecimiento de su población, lo que conlleva un aumento de pacientes con enfermedades crónicas. En términos de uso del sistema sanitario, el conseller ha explicado que “las enfermedades crónicas representan el 70 y el 80% del total del gasto sanitario”.

La asistencia a pacientes crónicos en la Comunitat supone el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 66% de las urgencias y un elevado consumo de los medicamentos.

El titular de Sanitat ha indicado que “esta nueva realidad, caracterizada por la cronicidad de las enfermedades, requiere cambios en nuestra organización”. Por ello, la conselleria de Sanitat trabaja en la implantación de un nuevo modelo de atención primaria basado en la promoción de la salud, el control del proceso asistencial, la proactividad del paciente, el reenfoque hacia las necesidades del paciente y la capacidad de resolución de procesos agudos.

El control del proceso asistencial se ha alcanzado con la implantación de programas que permitan disponer de la Historia Clínica Electrónica de cada paciente, “lo que nos permite saber en qué situación se encuentra cada paciente desde el punto de vista asistencial”.

En cuanto al reenfoque de las necesidades del paciente, “estamos trabajando por fomentar el cuidado o el autocuidado, dependiendo de la situación de cada paciente”. Para ello se ha hecho una división en tres grados de los pacientes: alta complejidad, alto riesgo y población crónica, siendo la participación profesional mayor en los dos primeros grupos y el autocuidado en el tercero.

Todo ello se engloba en un Plan de Crónicos que está desarrollando la conselleria de Sanitat. El proyecto se está iniciando en los departamentos de salud de Elche y Sagunto, con 12.000 pacientes, para extenderse posteriormente al resto de departamentos.

El Plan se centra en 4 patologías crónicas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca y enfermedades pulmonares (EPOC).

Subir