elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana visita proyectos de cooperación al desarrollo de la Generalitat en Ruanda

  • La consellera de Bienestar Social conocerá el impacto de la cooperación valenciana en el país africano

  • La Generalitat y la Universidad Miguel Hernández colaboran en la financiación de diversos proyectos de cooperación para el desarrollo en Ruanda

  • Bienestar Social destina este año 1 millón de euros a proyectos de cooperación internacional al desarrollo en países empobrecidos y supone un incremento del 10% respecto al ejercicio 2013

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, inicia hoy un viaje a Ruanda para conocer de primera mano durante 3 días los proyectos de cooperación para el desarrollo financiados por la Generalitat Valenciana en el país africano, así como los resultados obtenidos.

Sánchez Zaplana ha explicado que la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, financia proyectos de cooperación en Ruanda desde el año 2003, por un importe que se eleva algo más de 1, 7 millones de euros, de los cuales la Conselleria ha aportado cerca de 1,2 millones.

Concretamente ha señalado, entre los los proyectos financiados por la Generalitat y la Universidad Miguel Hernández durante estos años, un centro de formación y capacitación sanitaria anexo al Hospital de Nemba en Ruanda, cursos de formación para mejorar la educación de la población local, una escuela de carpintería en Nemba, la construcción de las escuelas de Nemba y en la actualidad el apoyo a un instituto preuniversitario para la mejora de la docencia y el nivel de los alumnos y un proyecto de investigación sobre detección de enfermedades olvidadas de alto impacto en la población ruandesa.

Asimismo, la consellera de Bienestar Social ha destacado que durante este año la conselleria de Bienestar cofinancia con 1 millón de euros los proyectos de cooperación internacional para ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos, cifra que supone un incremento del 10% respecto al pasado año lo que a su juicio confirma "el compromiso ético y la solidaridad del Consell con los países más desfavorecidos".

Durante su viaje de 3 días a Ruanda, la consellera visitará mañana miércoles día 9 la escuela San Juan de Nkunda en la provincia Norte, donde asistirá a la inauguración de las nuevas aulas, los nuevos laboratorios, la sala de informática y la biblioteca. El jueves día 10, Sánchez Zaplana visitará las escuelas de Nemba, donde se reunirá con los docentes para conocer la situación actual y su futuro, y el Hospital de Nemba. El viernes día 11 visitará el centro médico de Vita y Pax, situado en el barrio musulmán de la ciudad de Kigali.

La Consellera ha recordado que el III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017, fundamentado en criterios objetivos, pretende que la política de cooperación para el desarrollo que lleva a cabo la Generalitat se oriente a "propiciar la erradicación de la pobreza, contribuyendo tanto al desarrollo integral de las personas, pueblos y países empobrecidos, como a la concienciación y al compromiso responsable de la sociedad valenciana en esta tarea".

Por ello, ha subrayado Sánchez Zaplana establece, "una mayor concentración geográfica para fortalecer el impacto y la eficacia de la cooperación valenciana en los países con tradición de cooperación desde la Comunitat y aumenta el apoyo a intervenciones en los países empobrecidos".

Según recoge el nuevo Plan Director, los países prioritarios de actuación son Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Marruecos, Burkina Fasso, Mozambique, Senegal e India. También son prioritarios los territorios palestinos y población refugiada y campamentos de refugiados saharauis en Magreb.

Países de atención específica

Asimismo, el Plan Director actual tiene en cuenta la finalización progresiva de programas en varios países de atención específica, que ya no son considerados como prioritarios para el período 2014-2017. Esto implica apoyar temporalmente, hasta 2015, la conclusión de proyectos asumiendo responsabilidades de mantenimiento y seguimiento de programas en marcha en la República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Ruanda.

Por otra parte, cabe destacar que la concentración geográfica del nuevo Plan Director de Cooperación Valenciana no impedirá la actuación de la Generalitat en aquellos territorios que requieran de una intervención inmediata, rápida y eficaz en situaciones de ayuda humanitaria.

Las determinaciones del Plan se fundamentan en criterios objetivos. De hecho, el texto explicita que los criterios de cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo son los que se establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Comité de Ayuda al Desarrollo.

En este sentido, se considera indicador fundamental para el cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este es un indicador social por países, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene en cuenta la combinación de parámetros de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos del país.

Para la consellera de Bienestar Social, el Consell apuesta por un modelo valenciano de cooperación al desarrollo "efectivo", con la participación con los agentes sociales. Así, el III Plan Director supone, "un compromiso con la mejora de la eficacia, la calidad y la evaluación de la cooperación descentralizada valenciana al desarrollo, junto con la promoción de la educación y la sensibilización de conciencia crítica en la sociedad valenciana".

Subir