elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador aplaude que 12.000 jóvenes de la Comunitat cobren la renta básica de emancipación del Ministerio de la Vivienda

  • La responsable de Vivienda lamenta que el Consell “siga poniendo trabas a los jóvenes para acceder a las ayudas de emancipación del Ministerio de Vivienda”

La portavoz de Vivienda de los Socialistas Valencianos, María José Salvador, ha destacado hoy que “gracias a la activa política del Ministerio de Vivienda un total de 11.982 jóvenes de la Comunitat Valenciana cobran la renta básica de emancipación a fecha de 31 de diciembre de 2009". “En la provincia de Alicante, más de 3.300 jóvenes reciben esta ayuda, en la de Castellón los beneficiarios superan los 1.600 y en la de Valencia se roza los 7.000 jóvenes los que reciben esta ayuda mensual”, ha explicado Salvador. Siendo la provincia de Valencia la que sigue liderando el número de beneficiarios de estas ayudas sólo superada por Barcelona y Madrid.

La diputada socialista ha incidido en que la ayuda de 210 euros “reduce casi a la mitad el esfuerzo de emancipación de los jóvenes valencianos y valencianas”. “Afortunadamente, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero está al lado de los jóvenes y se interesa por sus problemas y necesidades, a diferencia del Ejecutivo de Francisco Camps, quien abandona una vez más a la juventud”, ha criticado.

La responsable socialista ha recordado que el Ministerio de Vivienda y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, “firmaron un nuevo convenio para la gestión conjunta del plan de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler”. En dicho convenio se prevé que las 17 oficinas comarcales de rehabilitación se mantengan como ventanillas únicas para la vivienda, para informar también sobre la renta básica de emancipación.

Sin embargo, ha lamentado Salvador, el Consell “sigue sin cumplir el convenio y sigue habilitando tan sólo tres puntos de información y trámite en toda la Comunitat en la Agencia Valenciana de Alquiler”. “Y Seguimos siendo la autonomía que más documentación solicita para presentar las ayudas”, ha criticado la responsable de Vivienda de los Socialistas Valencianos.

“Todo un cúmulo de trabas impuestas por el Consell para dificultar que los jóvenes de la Comunitat puedan acceder a las únicas ayudas a la emancipación a las que pueden acceder que son las del Ministerio de la Vivienda, ante la ausencia de ayudas por parte del Consell con esta finalidad”, ha sentenciado Salvador.


Salvador ha explicado que los mayores porcentajes de beneficiarios en la Comunita Valenciana se dan entre los 27 y los 29 años, concentrándose el 50’3% de los beneficiarios. Y según los ingresos de los beneficiarios, el 38’1% tienen rentas entre 10.000 y 15.000 euros anuales.

Subir