elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar pide al Consell que integre a las asociaciones de niños robados en la Comisión Interdepartamental

  • La diputada del PSPV explica que así se ayudaría a la localización de los familiares de las víctimas de niños robados y adopciones irregulares

La diputada autonómica y portavoz socialista de Igualdad en les Corts, Modesta Salazar, ha pedido al Consell que tome las medidas necesarias para que las asociaciones de niños robados y adopciones irregulares de la Comunitat Valenciana formen parte de la comisión interdepartamental. Esta comisión, entre otras actuaciones, facilita la localización de familiares de las víctimas afectadas.

Salazar, que defenderá mañana en la Comisión de Política Social una proposición no de ley presentada por el PSPV en este sentido, ha explicado que también reclama al Consell que cree un sistema de registro con el objetivo de centralizar todos los datos y perfiles genéticos de las víctimas, lo que, según Salazar, “posibilitaría unificar toda la información disponible”. De esta manera, también se contribuiría a facilitar la localización de personas que precisan las víctimas de niños robados y adopciones irregulares.

Las asociaciones de niños robados y adopciones irregulares son “quienes mejor conocen todo el funcionamiento interno de las dependencias administrativas”, ha señalado Salazar, quien ha explicado que estos colectivos tropiezan continuamente con las dificultades de conseguir un certificado de nacimiento, un documento de la historia clínica probatorio de la presencia de la madre en ese centro sanitario, o dificultades para conocer la ubicación de los restos mortales en los cementerios municipales.

Por todo ello, la parlamentaria del PSPV ha instado a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, a ponerse “del lado de las víctimas” y “facilitarles los recursos necesarios”. Asimismo, le ha demandado que sea “valiente”, que “se adelante a las medidas de otras comunidades y del Gobierno central”, ya que “no es un problema económico, como ya admitió el exconseller Cabré”.

Subir