elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar denuncia que cada año las mujeres valencianas tienen menos recursos para la lucha contra la violencia de género

  • La diputada socialista ha recordado que el PSPV votó en contra de la ley porque “no tiene suficiencia financiera” y ha lamentado que el Fondo de Emergencia para 2013 “es un insulto para las mujeres” porque solo tiene 30.000 euros

La portavoz socialista de Igualdad en Les Corts Valencianes, Modesta Salazar, ha denunciado que “cada año las mujeres valencianas disponen de menos recursos dedicados a la lucha contra la violencia de género”. La diputada socialista ha lamentado que la lucha contra “esta lacra social no es importante para el PP” porque, según ha recordado, el mismo día de la huelga general el grupo popular incluyó en el orden del día del pleno de Les Corts esta Ley, que han creado a través de una comisión especial. Sin embargo, Salazar ha asegurado que los socialistas han votado en contra al considerar que es una ley “sin suficiencia financiera”.

En este sentido, la diputada socialista ha explicado que esta ley se ha creado “sin recursos económicos y, por tanto, no aporta a las mujeres ni más servicios, ni más centros, ni intensifica la sensibilización, ni prevención que es competencia de la Generalitat”. Sin embargo, “sí que incluye, por ejemplo, la lucha contra la trata sexual y la mutilación genital femenina que requiere competencias supranacionales que el Consell no tiene”. Además, ha señalado que la ley “aunque se propone mejorar la coordinación, no crea la figura de responsable como la delegada del gobierno para la violencia de género; se propone combatir formas de violencia como la trata pero no aporta dinero ni tiene competencias y deja de lado la sensibilización y prevención que sí son de su competencia”.

Así, Salazar ha lamentado que “los continuos recortes del PP, a nivel nacional como autonómico, afectan a muchas mujeres que ven cómo se recorta en materia de sanidad, educación, ley de dependencia o los programas de lucha contra la violencia de género”.

De esta manera, ha advertido de que en los presupuestos para 2013 han consignado un Fondo de Emergencia que solo dispone de 30.000 euros y ha criticado que esto “no es un fondo, es simple y llanamente un insulto”. Además, ha denunciado que en las cuentas para el próximo año también se reduce el Programa de Atención a la Familia en más de un 8%, lo que supone 1,3 millones de euros menos”.

Subir