“Sagunt in excelsis” cierra el ciclo con Stabat Mater de Charpentier
Mañana, martes 7 de mazo a las 20 horas, el concierto del Stabat Mater de Charpentier pone punto y final al ciclo de Música Sacra en su edición más amplia e internacional
El Stabat Mater de Charpentier fue compuesto para las religiosas del convento de Port-Royal (París). Es una de sus páginas más contemplativas y fervorosas. Su dulce sencillez, triste pero siempre viva, se aleja de la cadencia enferma y tenebrosa de las versiones de otros compositores que han puesto música al conocido poema medieval. En esta ocasión, los encargados en ponerle voz serán la soprano Soledad Cardoso (nacida en Argentina, se trasladó a España, donde fue discípula de Alfredo Kraus y recibió de manos de Su Majestad, La Reina Doña Sofía, la distinción de alumna más destacada de la cátedra), el tenor Félix Rienth (debutó en la Ópera de Basilea como "Primer genio" en La Flauta mágica de Mozart. Canta los grandes oratorios en toda Suiza y actúa en diferentes países de Europa) y el el contratenor, Gabriel Díaz (dedicado de lleno al canto y a la interpretación histórica). Todos ellos estarán bajo la batuta de Raúl Mallavibarrena (comenzó a dirigir coros a los 17 años especializándose en la música del Renacimiento y el Barroco).
Charpentier, después de morir en 1704, cayó en el olvido hasta mediados del siglo XX, momento en que el preludio de su oratorio Te Deum pasó a ser una de las melodías más difundidas y conocidas del mundo como himno de Eurovisión. Ahora, su legado llega a Sagunto de la mano de una de sus obras más conocidas, el Stabat Mater, con el que el ciclo de Música Sacra, Sagunt in Excelsis se despide hasta el año que viene.