elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peláez lamenta profundamente la desinformación del portavoz del Grupo Socialista respecto a la propuesta del mercado de la playa

  • La concejal delegada explica que es una propuesta abierta a las sugerencias de todos los grupos y que por tanto aún no está decidida

La concejal delegada de Comercio y Mercados, Concha Peláez, ha contestado las declaraciones realizadas por el portavoz del Gupo Socialista, José Luis Chover, en relación al mercado extraordinario del paseo marítimo. Peláez indica que su intención y la del Grupo Popular es que “que los vendedores estén en las mejores condiciones, que el mercado tenga una estética uniforme y ordenada y que las personas que van a la playa lo hagan con toda seguridad. Por este motivo rechazo rotundamente lo que ha afirmado el portavoz socialista y lamento la total desinformación que ha demostrado a pesar de que en la comisión informativa hay dos miembros de su grupo que recibieron todas las explicaciones. El señor Chover ha realizado acusaciones infundadas y además sin tener en cuenta que la organización del mercado extraordinario, así como todas las condiciones y detalles, aún no está cerrada sino que se ha explicado y debatido en dos comisiones informativas con todos los grupos políticos y por lo tanto aún es una propuesta abierta a las aportaciones de todos y no hay nada definitivo”.

Además la delegada ha afirmado que la gestión del mercado es municipal y que no hay ninguna intención de privatizarla como dice el portavoz socialista. Respecto a la propuesta de que el mercadillo tenga casetas Peláez explica que es para lograr una serie de mejoras relacionadas con la consecución de una imagen homogénea y ordenada, con la reducción de costes ya que al contar con instalaciones fijas se ahorra en personal, se evita la contaminación acústica por la eliminación de los generadores eléctricos, y se evita que se realicen tareas de carga y descarga todos los días. Esto último incide de manera notable en la mejora de la seguridad vial en la zona del paseo marítimo y la muy transitada avenida del Mediterráneo.

En relación a la propuesta de las casetas ha explicado que no hay nada decidido sobre el material y además este año se propone que sean los propios vendedores los que elijan el tipo de caseta a establecer en el mercado. Por otra parte, para evitar que varios puntos de venta recaigan en una misma unidad familiar se ha propuesto requerir un certificado de convivencia con la finalidad de dar igualdad de oportunidades a todas las familias que presenten sus solicitudes en el caso de que haya más peticiones que puestos disponibles. Sobre el alta en la seguridad social sólo se va a requerir en principio una declaración jurada de compromiso de darse de alta si finalmente resultan adjudicatarios.

En cuanto a la baremación hay novedades. En primer lugar, para dar posibilidades a más solicitantes, se va a valorar la renta anual estableciendo varios tramos y no únicamente ciñéndolo a un solo grupo de renta. Y en segundo lugar, se va a reconocer el grado de minusvalía para dar oportunidad a personas discapacitadas en el procedimiento de selección de los puestos.

Según ha explicado la concejal delegada y la técnica de comercio en la comisión, no se pueden valorar aspectos como la antigüedad, la nacionalidad, el empadronamiento en el municipio o ventajas para los comerciantes cesantes o personas especialmente vinculadas con él, ya que lo prohíbe expresamente la Directiva de Servicios en el Mercado Interior 2066/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. “Esto demuestra la ligereza de las declaraciones del portavoz socialista y su desconocimiento sobre estas cuestiones, lo cual roza la irresponsabilidad porque ha aprovechado esto para criticar al Partido Popular a pesar de que en su grupo saben que la normativa europea no permite las medidas que su portavoz está defendiendo solo para quedar bien con algunos vendedores y con la clara intención de dejar en mal lugar al Equipo de Gobierno”.

Subir