elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Para el Grupo Socialista, Castelló trae de Valencia el más pobre de los festivales de Sagunto a Escena de su historia

    Para la Concejal Socialista, Nuria Hernández, “ni Castelló como Alcalde ni Gil Lázaro como Directora de Teatres, tienen derecho a intentar hacernos creer que el Festival d´Estiu, que en esta oportunidad se han cuidado muy bien en llamarlo “Sagunto a Escena” es un estandarte que permitirá posicionar mejor internacionalmente a la Comunidad Valenciana y nos imaginamos que a Sagunto también, un “icono”, según la Consellera de Cultura, como han manifestado en su presentación.

    Es pobre, venido a menos, falto de originalidad y hasta contradictorio. Dejadez es la palabra. Así es la política cultural del PP en toda la Comunidad, apoyada en nuestra ciudad por Alfredo Castelló que va para la foto, cuando todo está ya programado y regresa con lo poco que le dan, sin protestar e intentando venderlo como bueno”.

    “Una vez más el presupuesto del Festival se recorta, en dos años un 70 %, este año contará con 255.000 euros –120.000 menos que la edición pasada-, y como ya es tradición, balones fuera y la culpa es de Zapatero que niega su apoyo. Mientras esto ocurre con nuestro Festival, resulta curioso ver cómo lo que verdaderamente la gusta a Camps, a Barberá y al PP parece no afectarle la crisis, da igual que el contrato de la Fórmula 1 cueste 20 millones o 33, aquí no hay ajustes, para la cultura estamos en crisis”.

    Según Hernández, “seguimos sin entender por qué este Festival que ha sido un referente nacional e internacional, por su calidad, presencia de público y por su promoción, está perdiendo cada vez más protagonismo, como si el objetivo fuera su desaparición de la escena cultural. Este año nuevamente la Nave de Talleres queda fuera de programa, luego de una costosa inversión en su puesta en valor.

    Un hecho que extendía la oferta cultural a toda la ciudad y mostraba no sólo la calidad de nuestro patrimonio arqueológico, sino el industrial y que nos podría poner a la vanguardia en la gestión de este tipo de espectáculos. Se equivoca la Generalitat en que todo es cuestión de presupuesto. También es cuestión de creatividad, de imaginación y promoción.

    El ejemplo lo tenemos en el Festival Greco-Latino, Ludi Saguntini, realizado sin mayores estructuras, en el que este año pasaron más de 13.000 jóvenes de toda España y cuyo coste no llega y ni se aproxima al 10 % del de Sagunto a Escena. Sólo porque trabajan todo el año en él, con seriedad y responsabilidad, promocionando su participación y mejorando su calidad cada año”.

    “Que no nos engañen, que no nos mientan, que no nos manipulen. Están dejando caer en la pobreza un Festival que era un orgullo para nuestra ciudad, un referente del verano, que tuvo un salto cualitativo con su ampliación a la Nave de Talleres.

    Y ahora, como si todo fuera poco, introducen el tema del idioma. Para el público en general lo importante es la calidad de este Festival, se representen las obras en castellano o en valenciano, para la asistencia eso es lo que importa, como en cualquier parte del mundo, con o sin turistas. Hoy a Castelló y a la Generalitat, les da igual lo que pase con Sagunto a Escena, ellos están para los grandes eventos de dudosa rentabilidad económica y social para nuestra Comunidad.

    La cultura que es para todos, que forma personas y crea opinión, está muy por debajo en la valoración de su acción de gobierno y si no, que le pregunten a los distintos sectores del ámbito cultural que no disimulan su protesta ante los recortes que ellos sí sufren mientras otras áreas mucho más superfluas siguen como están o mejoran su presupuesto”.

    Subir