elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ‘Nuevos Lenguajes Escénicos’ llegan el Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat – Sagunt a Escena

    En esta edición, del 10 al 12 de agosto, el Festival d’Estiu de Teatres- Sagunt a Escena se convierte en escaparate de las propuestas escénicas más experimentales y arriesgadas en el ciclo NLE, con el fin de ofrecer el reflejo del actual panorama teatral y la creación contemporánea. Una nueva apuesta que “pretendemos que se abra a todos los públicos, a los aficionados a este tipo de trabajos escénicos, pero también a quienes decidan conocer el amplio abanico teatral del que se puede disfrutar hoy en día en su vertiente más arriesgada”, afirma Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat.

    El festival Sagunt a Escena se salta las reglas más tradicionales del teatro y apuesta por formatos escénicos no convencionales, propuestas multidisciplinares que exploran los límites de la comunicación, experimentan con el público o emplean lenguajes insospechados. Cada espectáculo será un desafío para el espectador, invitándole a tomar parte y a convertirse en protagonista de la experiencia teatral.

    Carme Teatre pone en escena ‘Antígona 18100-7’, el 10 de agosto, una vision calidoscópica y una reflexión sobre el mito creado por Sófocles que muestra su necesaria supervivencia en el tiempo, hasta llegar al presente. El espectáculo coloca al espectador casi dentro de la escena, sugiriendo un diálogo en el que se siente tentado a participar activamente. Ese mismo día, pero a las 24h, ‘La indiferencia de los armadillos’ una propuesta escénica de la joven compañía Oscura Teatre, que mete a los espectadores dentro del peep show en el que se van entrelazando las historias de cuatro personajes nocturnos.

    Desde Madrid llega La Tristura con su ‘Actos de juventud’, el 11 de agosto a las 22h. Con este espectáculo, La Tristura zanja la que ha denominado ‘Trilogía del fin del mundo’. El amor, la renuncia, el abandono y el dolor del cuerpo son temas que la compañía madrileña deposita encima del escenario.

    A la luz sale nuevamente el lenguaje poético, político y desencantado que ya hicieran visible en sus anteriores montajes, una combinación que tiene como resultado un teatro hecho para reivindicar, cambiar y remover conciencias. A las 24h Teatro de lo Inestable nos trae ‘Sobre héroes y antihéroes’, una reflexión sobre las dudas e interrogantes que a menudo nos planteamos los humanos, algunos de ellos banales pero otras con una gran carga filosófica, a través de llamativas metáforas visuales pero sin dejar de lado el lenguaje agresivo, directo y sin tapujos de sus textos.

    El 12 de agosto a las 24h, ‘El jazmín de los cerebros’ muestra un artefacto teatral en el que lo que sucede va por delante del ojo del espectador. Para ello, la compañía de Gerardo Esteve se basa en una de las múltiples capacidades del cerebro humano: la de imaginar o pensar mil cosas distintas a la vez. Mediante una lógica ‘sui generis’ perderán la cabeza y la volverán a encontrar, sin solución de continuidad. Ininterrumpidamente. Para celebrarlo, degustan un exquisito zapato a la naranja y bailan con uve. Lenguaje, humor, poética son algunas de las herramientas de esta original pieza teatral.

    Desplazamiento
    Además, Teatres pone a disposición de los asistentes a las funciones de los Nuevos Lenguajes Escénicos (NLE), 10, 11 y 12 de agosto, un autobús gratuito de ida y vuelta a Sagunt que saldrá del Teatro Principal (C/ Poeta Querol) a las 20.30h y regresará al finalizar la función de las 24h. Reserva tu plaza indicándolo en la taquilla del Teatro Rialto al comprar la entrada. Se atenderá por riguroso orden de solicitud y hasta agotar las plazas disponibles.

     

    Subir