elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega a Sagunto la primera Escola d’Estiu para personas discapacitadas

  • Un total de 30 personas con problemas de discapacidad podrán disfrutar a lo largo de las vacaciones estivales de estos servicios, que se instauran en Sagunto por primera vez

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono, ha presentado en rueda de prensa la primera Escola d’Estiu para discapacitados (DISIN) que llega a Sagunto. Esta iniciativa surge de la necesidad de los familiares de personas con discapacidad para que éstas puedan disfrutar de servicios de educación y ocio en la temporada estival.

La organización de esta Escola d’Estiu, que ocupará la segunda quincena de julio y la segunda quincena de agosto, será de la siguiente manera: habrá dos grupos formados cada uno de ellos por un total de 15 personas. El primero estará dirigido a menores de entre 3 y 12 años y se desarrollará durante los últimos 15 días del mes de julio, con un horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas. El segundo de los grupos lo formarán personas de entre 13 y 50 años y tendrá lugar a lo largo de la segunda quincena de agosto, también con un horario de lunes a viernes y de 10 a 13 horas.

La localización de esta escuela se encuentra en la avenida Mediterráneo 38-40, y en ella participarán una educadora social, tres técnicas superiores de Integración social, dos auxiliares de Ayuda a domicilio y dos becarias de la Diputación. Las actividades que se van a realizar son talleres adaptados a las características específicas como jardinería, musicoterapia y manualidades. Además, se está gestionando una excursión al Bioparc, entre otras.

La puesta en funcionamiento así como la selección se ha realizado con la colaboración de los dos centros ocupacionales San Cristóbal y Socoltie, además del colegio de educación especial San Cristóbal. En un primer momento también participó la asociación AVOCAM. El objetivo de esta iniciativa es elevar la calidad de vida de las familias y de las personas afectadas por una discapacidad intelectual que residan en el municipio de Sagunto, ofertando la posibilidad de participar en diferentes actividades de ocio y tiempo libre.

La delegada de Servicios Sociales ha declarado que “gracias al personal derivado del fondo estatal a servicios sociales y gracias al apoyo de la Diputación de Valencia a través de sus becas vamos a tener una serie de personas que van a poder llevar a cabo esta escuela para discapacitados.” Además, ha añadido que “estos servicios se han programado con muchísimas reuniones con todos los colectivos, con reuniones personales con cada una de las familias que son las que realmente nos han hecho saber cuáles eran las necesidades que tenían sus familiares”.

Como conclusión ha añadido que “estoy muy contenta de que este servicio se ponga en marcha por fin, es la primera vez que se pone un servicio de estas características en nuestra ciudad. Nunca antes ha habido un recurso parecido para la gente con discapacidad”.

 

Subir