elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfredo Castelló inaugura los Ludi Saguntini 2010 acompañado de miembros de Ludere et Discere y Prosopon

Alfredo Castelló inaugura los Ludi Saguntini 2010 acompañado de miembros de Ludere et Discere y Prosopon
  • • El alcalde de Sagunto, acompañado por los delegados de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, visita los talleres de cultura clásica que conforman esta edición, los cuales están situados en la Plaza Cronista Chabret, los porches del Mercado Municipa

MÁS FOTOS
Alfredo Castelló inaugura los Ludi Saguntini 2010 acompañado de miembros de Ludere et Discere y Prosopon - (foto 2)
Alfredo Castelló inaugura los Ludi Saguntini 2010 acompañado de miembros de Ludere et Discere y Prosopon - (foto 3)
Alfredo Castelló inaugura los Ludi Saguntini 2010 acompañado de miembros de Ludere et Discere y Prosopon - (foto 4)
La edición de 2010 de Ludi Saguntini ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, junto con el delegado de Cultura, Vicente Vayá y la delegada de Enseñanza y Juventud, Davinia Bono. Los miembros de la Corporación Municipal han sido acompañados por los miembros de Ludere et Discere, José María Rubio y Toni Navarro, y de Prosopon, Fernando Estébanez. La comitiva ha visitado los diversos talleres que están situados en la Plaza Cronista Chabret y en el Mercado Municipal de Sagunto. Esta edición tiene, entre otras novedades, la utilización de la Plaza Mayor para desarrollar parte de los 14 talleres que componen la programación, los cuales son visitados por miles de niños y jóvenes entre las 9:30 y las 13:30 por la mañana, y de 15:00 a 17:00 por la tarde, desde hoy lunes 19 hasta el próximo viernes 23 de abril. Estas actividades constan de juegos romanos, epigrafía y escritura; mosaicos; juegos mitológicos; cocina romana antigua; ciencia en el mundo grecolatino; indumentaria romana y griega; taller del tiempo; cosmética antigua; matemáticas; taller de los hoplitas; taller de cerámica griega y el llamado Olimpomenuts para los más pequeños.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló ha señalado que “es un privilegio tremendo poder tener a 14.000 jóvenes durante cinco días dando vueltas por nuestra ciudad, recorriéndola de arriba abajo, y disfrutando con sus túnicas, con los juegos, con los talleres y con el teatro grecolatino. Es un verdadero espectáculo para todo el mundo ver esta elaborada demostración de cultura clásica en nuestra ciudad, como no podía de ser de otra forma. Yo creo que el hecho de que de Ludi Saguntini se hagan eco los medios de comunicación nacionales es sólo el principio, porque esto yo creo que es muy grande. Por lo tanto, el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento y desde los patrocinadores y colaboradores, tanto económico como el de toda la gente que trabaja para que esto salga bien, vale mucho la pena. Creo que es una magnífica inversión en nuestra ciudad, una inversión en cultura, enseñanza y turismo que al final es de las cosas que te hacen sentir orgulloso y estar realmente satisfecho”.

Los miembros de la organización, Ludere et Discere, Prosopon y Domus Baebia, han destacado el desarrollo de los Ludi Saguntini, que este año supera al pasado en número de participantes hasta alcanzar los 14.000 y que han alcanzado un gran nivel en todos los aspectos pedagógicos y organizativos.

Respecto a la XIV edición de las Jornadas de Teatro Grecolatino, incluida dentro de los Ludi Saguntini, todos los días serán representadas dos obras, una por la mañana y otra por la tarde. Hoy es el turno de Euménides, de Esquilo, y Pséudolus, de Plauto. Prometeo encadenado y Mercator, de los anteriores autores respectivamente, serán interpretadas mañana martes 20 de abril. Al día siguiente llegará al escenario del Teatro Romano de Sagunto la obra Odisea, de Homero. Las Asambleístas y Las Tesmoforias, de Aristófanes, ocuparán la programación del jueves 22 de abril, y la obra encargada de finalizar la XIV edición de las Jornadas de Teatro Grecolatino será la representada en latín Miles Gloriosus, de Plauto, el viernes 23 de abril a las 12:00 horas. Esta última obra presenta la novedad de la realización de los talleres previos a su representación, en los cuales los alumnos también se desenvolverán en la lengua latina para poder confeccionar diademas, coronas, collares de esclavos, monederos y otros objetos de vestuario de la época romana, de manera que presencien la interpretación con indumentaria de esta época.

Subir