elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat invierte 2’6 millones de euros en el nuevo centro de salud de Puerto de Sagunto II

Sanitat invierte 2’6 millones de euros en el nuevo centro de salud de Puerto de Sagunto II
  • El conseller Cervera ha inaugurado el nuevo centro

  • El centro dispone de doce consultas de medicina general y tres de pediatría, además de contar con las unidades de conductas adictivas, planificación familiar y prevención del cáncer de mama

  • La sectorización de la zona de salud del Puerto agilizará los tiempos de acceso a los ciudadanos

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado esta mañana de manera oficial el segundo centro de salud de Puerto de Sagunto. Para la ejecución de este proyecto se ha contado con un presupuesto de cerca de 2’3 millones de euros, mientras que el importe del plan de montaje ha sido de cerca de 300.000 euros.

El conseller Cervera ha inaugurado el nuevo centro asistencial, que cuenta con doce consultas de medicina general (ocho de medicina general y cuatro de enfermería), tres consultas de pediatría, y áreas de maternal, salud pública, tratamientos y extracciones periféricas.

Para el conseller Cervera, “este tipo de inversiones demuestran que estamos haciendo una apuesta clara por la sanidad pública valenciana, mejorando las condiciones de los pacientes y consiguiendo que la red de infraestructuras de Atención Primaria de nuestra Comunitat sea de calidad”.

Doce consultas de medicina general y tres de pediatría

El nuevo centro de salud de Puerto de Sagunto dispone de doce consultas de medicina general y tres de pediatría, además de contar con las unidades de conductas adictivas, planificación familiar y prevención del cáncer de mama.

La instalación tiene cuatro plantas escalonadas, distribuidas en una superficie de 2.239 metros cuadrados. Su estructura permite una visión volumétrica armónica con el entorno urbanístico.

Además de las unidades de medicina de familia, el equipo de Atención Primaria cuenta con tres unidades de apoyo: la unidad de conductas adictivas, la unidad de planificación familiar y la unidad de prevención del cáncer de mama.

La unidad de planificación familiar está compuesta por una consulta de ginecología, una consulta de enfermería y un psicólogo, y la unidad de conductas adictivas cuenta también con tres consultas: médica, enfermería y psicológica, con acceso independiente al del centro de salud para permitir la privacidad de los pacientes.

Otro de los atractivos arquitectónicos del edificio son los patios interiores ajardinados que se ajustan al compromiso de contribuir al desarrollo sostenible adquirido por la Conselleria. A su vez, estos patios tendrán grandes ventanales que dotarán al edificio de una luz natural, creando un ambiente relajante para usuarios y personal sanitario.

El servicio de atención continuada de urgencia sigue prestándose en el antiguo centro de salud de la calle Periodista Azzatti, que aprovechará espacios que quedarán libres con la descentralización del mismo.

Sectorización de la zona de salud de Puerto de Sagunto

La apertura en Puerto de Sagunto del nuevo centro de salud supone estructurar una nueva organización de los equipos médicos sanitarios de los dos centros de salud de dicha población.

Esta nueva organización consiste en la sectorización de la zona de salud con lo que se pretende agilizar los tiempos de acceso para los ciudadanos a los servicios sanitarios y de los profesionales a los domicilios de los anteriores, mejorando la equidad de acceso a los mismos.

Este sistema organizativo facilita la investigación sanitaria en la población, y coordina la salud pública de la zona de salud a través de los sectores geográficos en los que se dividirá la población del Puerto de Sagunto.

La población que se incluye en este modelo organizativo supone la cobertura de 46.000 habitantes de los 54.665 usuarios que tiene la zona de salud de Puerto de Sagunto, en la que se incluye el Consultorio Auxiliar de Baladre y los Consultorios Auxiliares de Canet d´en Berenguer y Consultorio Canet playa.

El resto de la población es atendido en el centro de salud Puerto de Sagunto I y la división entre estas dos zonas se ha establecido en función de la cercanía de los ciudadanos a cada centro de salud.

Esto ha supuesto un gran esfuerzo de la Conselleria de Sanitat, incrementando en 27 nuevos profesionales de todos los niveles necesarios para poner en marcha esa innovadora organización del servicio sanitario.

Estos sectores son asignados a una unidad médico-enfermero que asume la competencia en materia de salud no solo asistencial, sino preventiva y de promoción de los ciudadanos circunscritos en cada uno de dichos sectores.

Subir