elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such entrega 40 dispositivos de Teleasistencia móvil en Sagunto

Such entrega 40 dispositivos de Teleasistencia móvil en Sagunto
  • Such: “La teleasistencia favorece la autonomía personal y permite la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual”

MÁS FOTOS
Such entrega 40 dispositivos de Teleasistencia móvil en Sagunto - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que la teleasistencia “favorece la autonomía personal y permite la permanencia de las personas mayores y dependientes en su entorno habitual”.

En este sentido, la consellera ha anunciado que “la Conselleria de Bienestar Social invertirá 6,5 millones de euros para poner en funcionamiento 12.000 nuevas terminales para las personas que tengan reconocida la situación de dependencia con un grado y nivel con derecho en vigor”.

Such ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de 40 dispositivos de teleasistencia móvil a personas mayores y dependientes de Sagunto, dentro del programa Euro Seniority de la Conselleria de Justicia y la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (Fundación OVSI).

El Programa Seniority ofrece servicios de teleasistencia, seguimiento y localización de los usuarios, tanto en su domicilio como fuera de él, gracias a un sistema GPS. En este sentido, Such ha recordado que la Generalitat “repartirá 450 terminales de teleasistencia móvil en doce municipios de la Comunitat Valenciana; con el objetivo de fomentar la autonomía de las personas mayores y mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”.

De este Programa, que se inició como experiencia piloto hace un año en San Vicente del Raspeig, llega hoy a Sagunto y próximamente se extenderá a otros municipios de la provincia de Valencia como Loriguilla y Silla. En Alicante serán Denia y Torrevieja los que contarán con este nuevo sistema de teleasistencia. Por lo que respecta a la provincia de Castellón, el Programa Euro-Seniority se extenderá a las localidades de Burriana, Nules, Vall D´Uixò, Castellón y Vilareal.

Este servicio de teleasistencia móvil se suma al de Teleasistencia Domiciliaria de la Conselleria de Bienestar Social con el objetivo de “contribuir a lograr la permanencia de las personas vulnerables en su medio habitual y familiar, ofreciéndoles seguridad y tranquilidad y una intervención inmediata en situaciones de crisis personales, sociales o médicas”.

Teleasistencia domiciliaria
De las 12.000 nuevas terminales de teleasistencia domiciliaria anunciadas por la consellera para las personas reconocidas como dependientes por el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ya se han distribuido 2.549 dispositivos y el resto se irán poniendo en marcha de forma paulatina.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria es compatible con todos los servicios y prestaciones contemplados en la Ley de Dependencia, salvo con el servicio de atención residencial y con la prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio con esta misma naturaleza.

Más de 34.000 usuarios
Las nuevas 2.549 terminales para dependientes se suman a las 31.500 que actualmente están funcionando en la Comunitat, de las que Bienestar Social financia 19.200 a través de contratos propios y a través de convenios con las Diputaciones de Valencia y Castellón. El resto de las terminales están financiadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, y por la Diputación de Valencia.

El Servicio de Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, ubicado en el centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas que disponen del servicio, con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres” las 24 horas del día y los 365 días del año con un Centro de Atención Permanente.

Los Centros de Atención Permanente están atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada y/o a la demanda planteada por el usuario, bien por sí mismo, o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la comunidad. El servicio se completa con las agendas de usuario, que permiten recordarle la necesidad de realizar alguna actividad concreta en momentos predeterminados como la toma de medicación, realización de gestiones, etc.

Recursos sociales
La comarca del Camp de Morvedre cuenta con 20 centros para personas mayores, personas con discapacidad y menores que disponen de un total de 1.130 plazas.

De todos estos recursos, Sagunto cuenta con 10 centros y 607 plazas. Concretamente, esta localidad dispone de 4 residencias y un centro de día para personas mayores; dos centros ocupacionales, un centro de día y una residencia para personas con discapacidad y un centro de acogida de menores. Además, Sagunto cuenta con un centro social, 2 CEAM y un comedor social.

Subir