elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla Penya El Mocador de Sagunt gana el primer premio a la promoción del valenciano en los llibrets de Fallas

  • Este año han participado 128 fallas de una veintena de localidades diferentes

  • La Conselleria de Educación entregará el próximo jueves un total de 54 galardones

La Conselleria de Educación ha concedido los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fallas, cuyo primer galardón, dotado con 2.435 euros euros, ha recaído en la Falla Penya El Mocador de Sagunt. En la convocatoria de este año han participado 128 comisiones falleras de una veintena de localidades que celebran estas fiestas.

El jurado, compuesto por miembros de la Secretaría Autonómica de Educación, la Dirección Territorial de Educación y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y representantes del mundo fallero, ha concedido un total de 54 premios.

Estos premios, otorgados anualmente por la Conselleria de Educación, tienen como objetivo ayudar económicamente a la realización de actividades propias de las comisiones falleras que, al mismo tiempo, faciliten la promoción del uso del valenciano.

En la selección de los llibrets premiados, el jurado valora la extensión del texto en valenciano, su calidad, el contenido literario, la cantidad de ejemplares editados, la publicidad en valenciano que contiene, así como otros elementos ilustrativos.

La convocatoria de estos premios se enmarca dentro de la aplicación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, que tiene entre sus fines el fomento, por parte de la Generalitat, de las manifestaciones culturales de la Comunitat, especialmente aquellas que utilizan el valenciano.

Con ello, se pretende aumentar la sensibilización social respecto al uso de la lengua propia como uno de los elementos del patrimonio cultural de la Comunitat y hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación.

Los premios serán otorgados en un acto oficial que tendrá lugar en el salón de actos de la Conselleria de Educación el próximo jueves,11 de marzo.

Subir