elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sagunto realiza 7.340 intervenciones quirúrgicas en 2009

  • El 44% de las operaciones programadas no requirió ingreso hospitalario

  • La estancia media de los pacientes ingresados vuelve a bajar un año más y se sitúa en 5’14 días

El Hospital de Sagunto realizó un total de 7.340 intervenciones quirúrgicas durante 2009. De éstas, 5.853 estaban programadas y 1.487 fueron de urgencia, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior, donde se realizaron 7.312 operaciones. Por tanto, en 2009 se ha aumentado la actividad quirúrgica en 28 operaciones en relación al año pasado.

Además, alrededor de la mitad de las operaciones de cirugía programadas, en concreto el 44%, se produjo bajo la modalidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA), con lo que los pacientes se evitan tener que estar hospitalizados y pueden volver a sus domicilios el mismo día de la intervención.

La CMA o cirugía sin ingreso es una forma de asistencia sanitaria, gracias a la cual, el paciente sólo pasa unas horas en el centro hospitalario cuando es operado. De esta manera, se evitan los posibles inconvenientes de una pernoctación fuera del domicilio, adaptando la estancia a sus necesidades concretas. Con el desarrollo y puesta en marcha de las nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas se consigue un reestablecimiento más rápido y eficaz del paciente en su propio domicilio.

Vuelve a bajar la estancia media

Por otra parte, la estancia media de los pacientes ingresados es de 5’14 días, dato que el Hospital de Sagunto consigue reducir año tras año. Si en 2008, la estancia media se situaba en un 5’28 días, en 2007, era de 5’37 días.

El Hospital de Sagunto cuenta con ocho quirófanos y tres de urgencias, después de la modernización de las instalaciones llevada a cabo por la Conselleria de Sanitat. Estas obras han permitido mejorar los circuitos de asepsia, disponer de unas mejores infraestructuras y material quirúrgico en este centro.

El autoconcierto aumenta la actividad quirúrgica

El Hospital Comarcal de Sagunto ha llevado a cabo 367 intervenciones quirúrgicas en 2009 mediante el plan de autoconcierto. Este proyecto de la Conselleria de Sanitat se puso en funcionamiento en el departamento en septiembre de 2005 y ha permitido aumentar la actividad quirúrgica en un 6’27% durante el año pasado.

El autoconcierto consiste en la realización de operaciones fuera del horario laboral por equipos quirúrgicos del Departamento de Salud de Sagunto que cumplen con los objetivos marcados en su horario habitual y que han aceptado voluntariamente asumir este trabajo remunerado. Este procedimiento se ha puesto en marcha en aquellos hospitales de la Comunidad Valenciana que, al igual que el Hospital de Sagunto, han llevado a cabo los objetivos establecidos por la Conselleria de Sanitat.

Este plan está destinado a aquellos pacientes de otros hospitales de las provincias de Castellón y Alicante que se encuentran en lista de espera quirúrgica. Por ello, uno de los requisitos para incluir al enfermo en el plan de autoconcierto es que éste acepte operarse en otro hospital.

A su vez, durante el último año se han realizado intervenciones de la lista de espera interna del Hospital de Sagunto, con lo que se ha conseguido un doble objetivo: reducir la demora y aumentar la calidad asistencial tanto en otros hospitales de la Comunidad Valenciana como en éste. A la vez que se ha evitado derivar a pacientes de la Sanidad Pública a Centros Privados.

Las especialidades en las que se ha realizado el autoconcierto han sido fundamentalmente Cirugía General y Traumatología

Subir