elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Propietarios afectados por el PAI del Borde Norte convocan una asamblea para constituir una asociación de afectados

  • Temen que los gastos de urbanización ronden los 100 euros por metros cuadrado

En el pleno municipal del pasado 30 de diciembre de 2009, el Ayuntamiento de Sagunto aprobó, con los votos a favor del PP y SP, las Bases Particulares de Programación del ámbito Borde Norte del Puerto de Sagunto, que supone el primer paso para iniciar la urbanización de 350.000 metros cuadrados en esta zona, también conocida como el Mamellot.

En las Bases Particulares de Programación del ámbito Borde Norte del Puerto de Sagunto aprobadas, se han introducido elevadas obligaciones urbanísticas: un puente nuevo, reforzar y mejorar el puente de San José, dos viales perimetrales de circunvalación de Este a Oeste, el muro de contención del río Palancia, etc... Se trata de una infraestructura particularmente cara, que corresponde a un sistema general, sobre todo cuando sirve para comunicar dos municipios distintos, como son el de Canet y Sagunto. Esto no ofrece dudas, a pesar de ello, el Ayuntamiento de Sagunto ha cargado sobre este PAI dichas infraestructuras.

Esta decisión municipal, que no ha sido unánime, sólo respaldada por PP y SP, implica que los gastos de urbanización del PAI, que tendrán que soportar los propietarios del suelo, sean muchísimo más elevados. Podemos estar hablando, en una primera aproximación, de cifras que se aproximen a los 100 euros metro cuadrado de coste de urbanización.

Además de las obligaciones urbanísticas citadas, también se ha incrementado la volumetría edificatoria, —100 viviendas por hectárea— desde que se incorporan a este PAI compensaciones de índole urbanístico procedentes de otras partes del pueblo, que encima no participarán en los gastos de urbanización, como son las otorgadas por el PAI de la Gerencia, o los dos dotacionales, el escolar y el deportivo.

Al margen de las anteriores consideraciones, es incomprensible que teniendo en cuenta la cantidad de solares que hay en Puerto de Sagunto sin expectativas a corto o medio plazo de edificar en ellos, y dada la actual coyuntura económica de grave crisis económica, el Ayuntamiento de Sagunto haya tomado el acuerdo de abrir más suelo. Esto sólo puede obedecer a la necesidad de atender los compromisos urbanísticos contraídos por el gobierno municipal, sin tener en cuenta el daño que tal decisión va a producir a los propietarios más modestos, que saben a ciencia cierta que deberán asumir los costes de urbanización, pero sin tener ninguna garantía de poder vender los solares resultantes en un periodo de tiempo lógico.

El Ayuntamiento de Sagunto ha tomado este acuerdo atendiendo a determinados intereses urbanísticos, sin tener en cuenta de qué forma va a afectar a los pequeños propietarios de suelo. Ante este atropello, tenemos que defen-dernos de la arbitrariedad municipal. Es por ello, por lo que se convoca a todos los propietarios de terrenos en esta zona, situada entre el río y los barrios de San José, Metales y el Padre Jaime, a asistir a la asamblea informativa que se celebrará el próximo 25 de febrero de 2010, a las 19 horas, en el salón de actos de CC.OO., situado en la calle del Trabajo de Puerto Sagunto.

En el transcurso de esta primera junta de afectados, se efectuará una valoración de la situación. Como está bastante claro que los perjuicios económicos que va a ocasionar esta decisión municipal a los pequeños propietarios van a ser muy cuantiosos, se valorará entre los asistentes la oportunidad de constituir una Asociación de Afectados para defenderse de este despropósito municipal.

Subir