elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ola de frío incrementa el número de personas atendidas en los comedores sociales de la Generalitat

Visita de Angélica Such al Comedor Social de Sagunto
Visita de Angélica Such al Comedor Social de Sagunto
  • Las bajas temperaturas elevan hasta un 10% más la cifra de usuarios de estos centros, dirigidos a personas sin recursos

  • En los primeros días del año la Conselleria ha ofrecido manutención a más de 5.600 personas a través de los comedores sociales

  • Such ha destacado que la Generalitat incrementó el pasado año en un 60% el número de plazas en comedores sociales para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de servicios ante la crisis económica

Vídeos
Visita de Angélica Such al Comedor Social de Sagunto
Visita de Angélica Such al Comedor Social de Sagunto
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado que la ola de frío que está afectando estos días a la Comunitat Valenciana ha propiciado que el número de personas que acuden a estos recursos se haya incrementado en lo que va de año en un 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, de manera que en los primeros once días de 2010 los cuatro comedores sociales de los que dispone la Conselleria han registrado un total de 5.632 usuarios.

Such ha realizado estas declaraciones tras la visita que ha realizado hoy al comedor social de Sagunto, dirigido a personas en riesgo de exclusión social.

La consellera de Bienestar Social ha afirmado que durante los últimos días “son las personas con pocos recursos o sin techo quienes sufren especialmente las consecuencias de las bajas temperaturas, por lo que desde la Generalitat y en colaboración con los servicios sociales municipales incrementamos nuestros esfuerzos por atender a los más desfavorecidos poniendo a su disposición todos los recursos existentes”.

Asimismo, ha indicado que los comedores sociales dependientes de su departamento han atendido durante 2009 a más de 170.000 personas sin recursos.

Angélica Such ha señalado que su departamento incrementó el pasado año en un 60% el número de plazas de comedores sociales para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de servicios como consecuencia de la actual crisis económica.

En este sentido, ha explicado que el comedor social de Sagunto, al igual que otros, ha optimizado sus recursos duplicando los turnos de comida, realizándose hasta cuatro turnos diarios.

La conselleria de Bienestar Social dispone de cuatro comedores sociales en la provincia de Valencia dirigidos a personas en riesgo de exclusión social, por los que pasan diariamente cerca de 500 personas.

Estos centros, a los que en 2009 Bienestar Social destinó 1.100.000 euros, ofrecen manutención diaria que incluye la comida de mediodía y un bocadillo para llevar para la cena, así como bolsas de comida precocinada para los días festivos y fines de semana, ya que estos centros abren sus puertas de lunes a viernes.

Comedor Social de Sagunto

El comedor social de Sagunto dispone de 56 plazas iniciales, que se amplían en función de las necesidades, y las personas que acuden a este centro son transeúntes, fundamentalmente inmigrantes procedentes de África (Marruecos, Nigeria y Argelia), y del Este de Europa (Rumanía y Bulgaria).

Desde el pasado año este comedor ofrece cuatro turnos de comida, por lo que el número de plazas asciende a 224, aunque no hay un tope, ya que no se limita la entrada a ninguna persona que acuda al centro.

La ciudad de Valencia cuenta además con otros tres comedores sociales dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, que son el comedor ‘Literato Azorín’, el centro ‘La Malvarrosa’, y el comedor social ‘Abejuela’.

La consellera de Bienestar Social ha afirmado que con actuaciones de ayuda directa a las personas con menos recursos, como la que se ofrece en los comedores sociales, la Generalitat se suma a las actividades que tendrán lugar con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que continuará la línea emprendida en la Comunitat Valenciana con la celebración del Any de la Solidaritat.

Subir