elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sagunto realiza un simulacro de incendio y evacuación

El Hospital de Sagunto realiza un simulacro de incendio y evacuación
  • Una de las premisas del ejercicio es garantizar la continuidad de la actividad del centro y prever su posible evacuación

El Hospital de Sagunto ha realizado esta mañana un simulacro mediante una secuencia simulada de inicio de incendio, con propagación de llamas, actuación de los equipos de emergencia y evacuación de todos los ocupantes de la zona de Consultas Externas.

El objetivo final del ejercicio era comprobar la respuesta de los medios de protección del hospital, personal de emergencia y sistemas técnicos, y las ayudas exteriores: Protección Civil, Bomberos, Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil. Este tipo de ejercicios son básicos para el aprendizaje y mejora de la coordinación de los equipos de emergencia interna del hospital con las ayudas exteriores.

El protocolo fue seguido con éxito desalojando las zonas colindantes a la espera de la llegada de los bomberos. El simulacro, que ha durado en torno a media hora, se enmarca dentro del ejercicio práctico correspondiente a la implantación del Plan de Autoprotección específico del centro sanitario y como final de la formación que se está impartiendo en materia de prevención y actuación ante emergencias.

Este tipo de ejercicios sirven para prevenir y actuar ante la manifestación de riesgos catastróficos o de cualquier otro incidente que ponga en peligro a las personas, la actividad desarrollada en los centros y sus bienes patrimoniales.

Plan de Autoprotección

El Plan de Autoprotección del Hospital de Sagunto fue redactado e implantado en el año 2001, realizándose diversas revisiones, la última de ella realizada por el personal técnico de SOCOTEC IBERIA, el cual ha redactado, actualizado y registrado el Plan ya existente teniendo en cuenta la normativa básica de aplicación.
Los objetivos del Plan de Autoprotección son prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.

El personal de emergencia del Hospital de Sagunto ha recibido una formación básica sobre actuación en caso de incidencia, de tal forma que le permita actuar correctamente en estas situaciones y en la posible evacuación de los centros, especialmente, en materia de prevención organización y evacuación.

Previamente al ejercicio de simulacro, se convocó a los distintos responsables de los equipos de intervención de cada área para la realización de unas jornadas de repaso de la formación referente a la forma de actuar según el Plan implantado y vigente.

Apenas una hora después de finalizar el simulacro, los responsables se reunieron para valorar de forma crítica los resultados del funcionamiento del protocolo de emergencias.

La realización periódico de simulacros ayuda a conocer bien el Plan y determinar las medidas correctoras y las mejoras necesarias y adquirir hábitos de prevención y de autoprotección.

Subir