elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto participará en la Feria del Turismo de Barcelona

Sagunto participará en la Feria del Turismo de Barcelona

    La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto acudirá a la feria B-travel de Barcelona este próximo fin de semana, del 20 al 22 de Abril, este año esta feria temática de turismo con carácter internacional cuenta con dos secciones más respecto al año anterior, entre ellos el dedicado al patrimonio industrial.

    La feria contará con organismos oficiales, agencias de viajes y mayoristas, compañías de transporte, turismo cultural, complementos de viaje, prensa especializada, formación y servicios turísticos, náutica, camping y caravaning, turismo activo, turismo online, gastronomía, turismo LGTB, cruceros, turismo deportivo, turismo sostenible, enoturimo, tecnología, APPs, etc. Asimismo, la estimación de visitantes prevista para la feria es de 32.000 visitantes superando las expectativas de 2017.

    En este sentido, la concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino, afirma que "Sagunto es una ciudad viva con escenarios que la hacen incomparable, es por ello que hemos considerado de suma importancia, con el fin de continuar promocionando y difundiendo el patrimonio industrial de nuestro municipio, visitar la feria de Barcelona, a la cual hacía más de diez años que no se acudía, una feria con carácter internacional que este año nos ofrece la posibilidad de ofertar de una manera tematizada un paquete turístico familiar de patrimonio industrial de nuestro municipio, con todas las actividades que se realizarán a partir de este mes y hasta finales de este año".

    Hay que tener en cuenta que los catalanes son el tercer emisor nacional para la Comunidad Valenciana con una cuota del 5,4% del total de viajes de españoles llegados a la comunidad Valenciana. Además la comunidad Valenciana es el tercer destino para los catalanes, con una cuota de un 4,1% de los viajes y en vacaciones estivales, siendo también un receptor importante el municipio de Sagunto.

    También hay que destacar que, con motivo de la incorporación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto en la ERIH (European Route of Industrial Heritage), la delegación de Turismo ha organizado una serie de visitas guiadas y talleres didácticos en colaboración con la Associació de Patrimoni Industrial Valencià – APIVA, que darán a conocer el patrimonio industrial del municipio y tendrán lugar el último fin de semana de cada mes, de abril a diciembre de 2018. Estas visitas cuentan con el "Sello Europeo de Patrimonio Cultural". La Unión Europea ha establecido 2018 como "Año del Patrimonio Cultural Europeo", y se traducirá en una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyo objetivo es que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y se comprometan activamente con él.

    Desde la delegación de Turismo se ha solicitado la adhesión y esta actividad ya se incluye entre las propuestas que celebran la riqueza y la diversidad del patrimonio Europeo. Las visitas se realizarán en sábado y los talleres en domingo, a las 11 horas, excepto los meses de junio, julio y agosto que se realizarán a las 19 horas. Ambas actividades serán gratuitas y es necesaria la reserva previa en las oficinas de turismo.

    En estas visitas se hará un recorrido por los principales espacios industriales de la ciudad que se han conservado como testimonios de nuestra historia más reciente y se explicará en qué situación se encuentran en la actualidad. Por su parte, los talleres familiares están dirigidos a niños y niñas entre 5 y 12 años y se centran en el complejo de la Gerencia; tienen una duración de dos horas y proponen una experiencia compartida en familia que les pondrá en contacto con la arquitectura, el urbanismo y la forma de vida, potenciando la creatividad y el sentido de la observación.

    El objetivo principal es crear vínculos afectivos hacia estas construcciones, con el objeto de desarrollar actitudes de respeto, protección y conservación de nuestro patrimonio industrial. La importancia del proceso de la industrialización en el Puerto de Sagunto, tanto a nivel económico como social; el gran patrimonio que suponen monumentos que formaron parte de este proceso, como la Nave de Talleres Generales, el Horno Alto o el Museo Industrial; la continua demanda por parte de los visitantes; y la voluntad de promocionar a nivel europeo todo este patrimonio local, han impulsado a la delegación de Turismo a llevar a cabo esta iniciativa.

    Subir