elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quico Fernández acusa a la administración central del mal estado del Castillo de Sagunto

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, acusa a la administración central del mal estado en el que se encuentra el Castillo de Sagunto. Esta problemática surge de nuevo tras la aprobación esta mañana en el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Compromís para nuevas actuaciones urgentes en el Castillo.

    Esta PNL se ha aprobado con 26 votos a favor y 10 abstenciones del Grupo Popular. La diputada de Compromís, Marta Sorlí, ha sido la encargada de defender la propuesta que insta al Gobierno a realizar actuaciones urgentes sobre el Castillo, dada la situación de deterioro en varias partes y a que cumpla con la obligación legal de conservar y mantener en estado adecuado una fortaleza de incalculable valor y belleza declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural.

    Quico Fernández, tras la aprobación de la PNL, ha destacado que viene a "reforzar una reivindicación histórica, no solo de Compromís sino del pueblo de Sagunto". En primer lugar, señala que "la administración central está interviniendo de manera unilateral y absolutamente insuficiente en uno de los primeros monumentos de todo el Estado", además reclama que "nuestro patrimonio debería ser de titularidad de la Generalitat, porque somos los más implicados directamente. En el siglo XXI, si realmente se creen la Constitución y el Estatuto de Autonomía y piensan en la descentralización como una forma de acercar los servicios a los ciudadanos, entonces no debería haber ningún problema, porque esta es una reivindicación histórica".

    Fernández asegura que, al margen de la titularidad del Castillo, "el estado de degradación en el que se encuentra necesita no solamente reparaciones como las que se están realizando últimamente que de hecho son relativamente importantes, pero no dejan de ser actuaciones de emergencia que curan las heridas". Es decir, el alcalde destaca la falta de "un programa completo de actuaciones que dignifique el monumento y permita que su visita sea normal y en condiciones de seguridad".

    Por otro lado, el primer edil señala que en diversas ocasiones "hemos pedido un consenso a la hora de cometer las actuaciones. En estos momentos vemos cómo se están utilizando materiales que son absolutamente impropios para un castillo como el de Sagunto. Por este motivo creo que esta PNL y todas las que hemos presentado vienen a confirmar la mala gestión de un espacio tan importante como es el Castillo de Sagunto".

    Subir