elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso aprueba "actuaciones urgentes" en el castillo de Sagunt

El Congreso aprueba "actuaciones urgentes" en el castillo de Sagunt

    El Congreso ha aprobado por 26 votos a favor y 10 abstenciones del Grupo Popular la Proposición no de Ley de Compromís "para la inversión en la conservación y rehabilitación del Castillo de Sagunto".

    La diputada de Compromís Marta Sorlí ha defendido en su intervención que el Gobierno de Mariano Rajoy no está cumpliendo con su obligación de mantener en condiciones una fortaleza de incalculable valor y belleza declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural.

    La iniciativa de Compromís insta al Gobierno del estado a "realizar actuaciones urgentes sobre el Castillo, dada la situación de deterioro del mismo en varias partes y a que cumpla con la obligación legal de cualquier titular de conservarlo y mantenerlo en estado adecuado para su visita".

    Sorlí ha cargado contra la dejadez del ejecutivo y ha solicitado que el Gobierno asuma su competencia y dedique una partida específica a la adecuación del castillo en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

    Francesc Fernández, Alcalde de Sagunto, ha celebrado que el Congreso respalde la demanda de Compromís: "el castillo necesita, además de reparaciones de emergencia, un programa integral de actuaciones que dignifiquen el monumento y que permitan que se realicen visitas en condiciones y con seguridad".

    Fernández ha criticado la unilateralidad del Ministerio de Cultura y la mala gestión del Gobierno de Rajoy con el patrimonio histórico de los saguntinos y ha instado a ceder la titularidad del castillo a la Generalitat Valenciana: "es una reivindicación histórica de la ciudad de Sagunto, nuestro patrimonio debería ser de titularidad valenciana, hay que descentralizar para acercar el castillo a la ciudadanía".

    Las obras urgentes que han llegado a Madrid han sido la adecuación de la Puerta de Almenara, que ha perdido el material de la clave de su bóveda, los desprendimientos de muralla y algunos muros, los caminos y la zona de prisiones.

    Subir