elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde presenta el libro Nou viatge pel País Valencià de Nèstor Novell y Pep Sorribes

El alcalde presenta el libro Nou viatge pel País Valencià de Nèstor Novell y Pep Sorribes
    MÁS FOTOS
    El alcalde presenta el libro Nou viatge pel País Valencià de Nèstor Novell y Pep Sorribes - (foto 2)
    El alcalde presenta el libro Nou viatge pel País Valencià de Nèstor Novell y Pep Sorribes - (foto 3)

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, asistió y se encargó de la presentación del libro Nou viatge pel País Valencià de Nèstor Novell y Pep Sorribes. Esta obra se presenta en dos volúmenes a cargo de dos economistas de trayectoria y experiencia contrastada en el ámbito del análisis territorial y la economía urbana. Este evento tuvo lugar el pasado miércoles 7 de marzo, a las 19.00 horas, en el Aula 2 del Centro Cultural Mario Monreal.

    El lector encontrará una indagación sobre la realidad social, económica y humana del "País Valenciano" y sobre las perspectivas de futuro en la época post-crisis. Comarca a comarca, con amplias incursiones históricas, en diálogo con interlocutores locales, y aportando datos estadísticos y la bibliografía precedente, presenta un cuadro de conjunto de las posibilidades y dificultades actuales del territorio valenciano.

    Quico Fernández durante su intervención ensalzó esta "gran obra de dos volúmenes en la que Nèstor Novell y Josep Sorribes se han repartido este país alargado, desvertebrado como decía Fuster hace tantos años y que supone una aportación necesaria para analizar y para hacer propuestas y alternativas en un país que no es fácil y que, con tanta historia en contra, da la sensación de que alguien decidió inventarse este país, dotarlo de mitos, de su historia, de sus referentes, y muchos nos lo creímos. Pero lo cierto es que hay un país que tiene sus comarcas, sus provincias, sus 542 municipios y que funciona como funciona".

    El libro está escrito en época de crisis y los autores pretenden hacer un recorrido basándose en la teoría económica, en la historia, en el análisis de la estructura y "en una cosa importante que son los testimonios del propio territorio, que siempre tienen una visión parcial o subjetiva de las características del territorio. La historia ha comenzado a cambiar, el libro ya lo dice, por una parte por el cambio de ciclo económico evidente y por otro lado por el cambio político tras 20 años de un gobierno conservador que no se ha creído nunca este país", añadía Fernández.

    Fernández aseguró que en el libro hay reflexiones "sobre el país y muchas referencias, desde el libro de finales de siglo XVIII de Cavanilles hasta la más actuales y sin obviar nunca la aportación de Fuster , no sólo con Nosaltres els valencians que fue el gran revulsivo intelectual para que al menos nos planteásemos quiénes somos los valencianos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y cuál es nuestra identidad, si tenemos una identidad definida, que de esto también se han planteado posiciones confrontadas".

    Según informan, este libro se inscribe en una larga tradición de obras sobre el "país" y su gente que comienza con Cavanilles y las Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia y culmina con Joan Fuster y el clásico El País Valenciano (1962).

    Subir