elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La II Semana Ciclista ha sido presentada en el Centro de Turismo de Valencia

La II Semana Ciclista ha sido presentada en el Centro de Turismo de Valencia

    Ayer, miércoles 7 de febrero, se hizo la presentación oficial de la II Semana Ciclista en Valencia. El acontecimiento tuvo lugar en el Centro de Turismo de Valencia, a las 12 h del mediodía, y acogió a varios representantes de las poblaciones por donde pasará la carrera, de entre ellos el concejal de Deporte de Sagunto, Miguel Chover. Hace una semana se presentó en Sagunto la etapa que saldrá de la localidad y finalizará en Valencia. Además, a la presentación de ayer asistieron personalidades del Ayuntamiento de Valencia; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

    La presentación fue a cargo del Club Ciclista Escapada, y fueron Julián Sáez, jefe de prensa del club, y Rubén Donet, presidente del club, quienes explicaron las etapas y en qué consistiría la carrera.

    La II Semana Ciclista será desde el 22 al 25 de febrero, y estará dividida en cuatro etapas: Rótova – Gandia, Castelló – Vila-real, Sagunto – Valencia, y Benidorm. "La etapa inaugural de la Semana Ciclista Valenciana servirá para conocer a la primera líder de la carrera", explica Julián Sáez. Las distancias de cada etapa son de 118 km en la primera, 116 km en la segunda, 137 km en la tercera etapa y 118 km en la cuarta etapa. Además, Sáez habla de la participación: "29 equipos de 6 corredoras, en total 174 ciclistas estarán, a final de mes, en la Semana Ciclista Valenciana".

    Seguidamente, el turno de palabra recayó sobre el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, quien declaró que "hay capitales turísticas de una magnitud excepcional como Benidorm y la ciudad de Valencia, y el conjunto de los municipios que hacen posible esta segunda convocatoria". "Nada grande se puede hacer sin esa electricidad humana", indicó Colomer, hablando del hecho que "la locura está ligada a las grandes ideas".

    A continuación Rubén Donet, el presidente del Club Escapada, también dedicó unas palabras: "lo que más nos llena de orgullo es que también tendremos los mejores equipos españoles, entre ellos el Movistar, que se estrenará especialmente en la II Semana Ciclista", y añade que "tampoco faltarán las corredoras de la terreta, las valencianas". "Otra de las novedades de este año es que podremos disfrutar, en streaming, de los últimos kilómetros de la etapa", una iniciativa para que los aficionados de la carrera puedan seguir la competición.

    El siguiente turno de palabra fue para el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. "Hay muy pocas tierras que puedan decir que tienen dos semanas ciclistas, masculina y femenina, a escala internacional como estas", declaró el Consejero sobre la magnitud del acontecimiento. Además, Marzà remarca la importancia de la prueba en relación con las deportistas participantes: "si hablamos de dignificar el deporte femenino, también tenemos que tratarlas cómo si tratásemos a deportistas masculinos, y es como se las trata en esta prueba, y esto no se puede encontrar en otros lugares".

    Por último, Mónica Oltra dedicó unas palabras. La Vicepresidenta de la Generalitat declaró que: "este año comenzamos el camino de la normalización de esta cita, con deporte en clave de mujer, como una de las fases para la creación de referentes femeninos para nuestras hijas. Pero no sólo para nuestras hijas, también para nuestros hijos", haciendo referencia a la importancia de modelos de referencia tanto masculinos como femeninos. Oltra dedicó gran parte de su declaración a la visibilidad de las mujeres en el deporte "porque mujeres a las que imitar, emular y admirar hay a montones, pero no son visibles". Además, la vicepresidenta no habló sólo de igualdad en el deporte, sino que quiso dedicar unas palabras al ciclismo como medio de transporte que cuida del medio ambiente: "es una forma distinta y amable de recorrer el territorio, de ir a trabajar, de pasear por la ciudad y, por qué no, de entender la vida".

    Recordamos que el sábado, 24 de febrero, a partir de las 12 h de la mañana, la Plaza Cronista Chabret de Sagunto acogerá la salida de la 3ª Etapa de la II Semana Ciclista, un acontecimiento que marca un antes y un después en el deporte femenino en el ámbito autonómico y local.

    Subir