elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell realiza la exposición pública del proyecto de declaración del paraje natural municipal Montaña Romeu de Sagunt

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural realizado la exposición pública el proyecto de decreto para la declaración del paraje natural municipal la Montaña Romeu en el término municipal de Sagunt. Este decreto será el marco que regulará el régimen del espacio natural, sus usos y actividades así como su uso público.

    El objetivo de esta iniciativa consiste en el establecimiento de las medidas necesarias para garantizar la protección y conservación del patrimonio natural y paisajístico que atesora el paraje "Romeu".

    En el texto, al que durante 45 días se le pueden realizar alegaciones y aportaciones, se establece que el Paraje Natural Municipal "Romeu", que contará con una superficie de 279,32 hectáreas, tendrá un régimen jurídico orientado a proteger la integridad de los ecosistemas naturales, no admitiéndose, en consecuencia, cualquier uso o actividad que ponga en peligro la conservación de los valores que motivaron su declaración.

    La Administración y gestión del paraje natural municipal corresponderá al Ayuntamiento de Sagunt, prestando la conselleria asesoramiento técnico en la gestión del paraje natural municipal. De igual modo, en el marco jurídico propuesto se habilita al Ayuntamiento de Sagunt para la elaboración y aprobación de una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal "Romeu", en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para su gestión.

    Con carácter general, en el ámbito del paraje natural municipal se prohíbirán los usos o actividades que puedan deteriorar los valores naturales, pero se permitirán las actividades tradicionales compatibles con la conservación del entorno.

    En el nuevo texto legislativo también se contempla la creación de un Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal "Romeu", compuesto por: tres representantes elegidos por el Pleno del Ayuntamiento de Sagunt, uno de los servicios territoriales de Valencia de la Conselleria, dos representantes de los intereses sociales, institucionales o económicos relacionados con el paraje y un representante de los propietarios de terrenos.

    En la nueva norma también se especifican el perímetro exterior del paraje natural municipal y las normas básicas de ordenación.

    La Montaña de Romeu-Bonilles es la zona boscosa más cercana a los núcleos urbanos de Sagunt y Port de Sagunt y alberga un pinar de pino carrasco bien conservado y todo el cortejo de vegetación que acompaña a esta formación vegetal con su fauna forestal característica. Además de esta zona boscosa el paraje contiene un patrimonio arqueológico formado por los yacimientos "el Pic dels Corbs" y "la Covancha I de la cuesta de la casa de la Viuda". Además, el paraje está ligado al héroe local de la guerra de la Independencia Josep Romeu.

    Las alegaciones, sugerencias u observaciones deben dirigirse y remitirse, para su evaluación y consideración, al Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de esta conselleria.

    Subir