elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde y la vicepresidenta de la SAG se reúnen con los trabajadores contratados por la SAG

El alcalde y la vicepresidenta de la SAG se reúnen con los trabajadores contratados por la SAG
    MÁS FOTOS
    El alcalde y la vicepresidenta de la SAG se reúnen con los trabajadores contratados por la SAG - (foto 2)

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y la vicepresidenta de la SAG, Roser Maestro, se han reunido esta mañana con los trabajadores afectados por los contratos realizados por la SAG del Plan de Empleo Municipal. En dicha reunión, Maestro ha asegurado, en primer lugar, que se va a solucionar el problema generado por la inscripción al régimen agrario y no al régimen general como debería haber sido, y que comprende la indignación de los afectados.

    "Esto se va a solucionar a toda costa, sea como sea. He tocado todas las puertas habidas y por haber, me he recorrido y reunido con absolutamente todo el mundo y he conseguido finalmente que la Tesorería General de la Seguridad Social sí que me aporte una resolución como que tenemos razón en esto que estamos diciendo, que no ha habido un encuadre correcto al respecto", ha aclarado la vicepresidenta de la SAG, quien también ha dicho que la semana que viene está prevista una reunión con el SEPE, y es a partir de este momento cuando se podrá llegar a una solución firme. "Tras la reunión es cuando os podré decir firmemente cuándo se acaba todo esto, pero que se va a acabar os lo garantizo desde ya. A toda costa todo el Equipo de Gobierno y la SAG vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, y yo personalmente ya os he dicho que he venido haciéndolo hasta ahora, pero que voy a seguir haciéndolo".

    Ante el problema generado por los contratos realizados dentro del régimen agrario, Roser Maestro ha querido recalcar que "la SAG va a pagar las diferencias de cotización. Lo vamos a pagar, y eso sí que es cierto y os lo digo ya, con un recargo del 20%, y la SAG lo va a asumir".

    "Ya tengo al menos toda la documentación clara para decir que tiramos hacia adelante con esto, porque efectivamente ha habido un mal encuadre. No voy a señalar responsables, si Hacienda, si la Seguridad Social, si la SAG, si el ayuntamiento... pero la realidad es que tenemos un problema y hay que resolverlo, y ya me he preocupado de buscar todas las sentencias que he encontrado en el mundo y de hablar con todas las personas que podrían tener algo que ver", ha continuado la vicepresidenta de la SAG.

    Otra de las cuestiones a tener en cuenta, una vez se resuelva el sistema que rige los contratos y que estos pasen a formar parte del régimen general, tal y como está previsto, es el de los salarios. Así lo ha expresado Roser Maestro, quien asegura que "el convenio aplicable dentro del régimen general sí que contempla que vuestros salarios estarían un poco por encima de lo que se os ha abonado. Y en este sentido, también estoy intentado resolverlo, sin necesidad de tener que pasar por ninguna demanda para que todos podamos acordarlo y negociarlo previamente. Una vez que me reúna con el SEPE, y ya tenga claros todos los pasos, nos volveremos a citar para abonaros la cantidad oportuna".

    Además, Maestro ha explicado que, una vez se haya reunido con el SEPE y tenga clara la resolución que ellos le den, junto a la de Tesorería, se paralizarán los plazos que los trabajadores tienen para solicitar las prestaciones. De este modo, se pretende resolver un problema "que nunca debería haberse producido".

    "No sé si es porque no detallamos bien las funciones o por qué motivo, pero la realidad es que el problema se va a resolver a toda costa y yo me he comprometido personalmente, así llevo todo este tiempo haciéndolo desde que me enteré del problema y así seguiré haciéndolo. Además, bajo ningún concepto vamos a permitir que esto se vuelva a repetir en futuros planes de empleo. Sólo queda trasladaros mis disculpas a todos los que habéis podido sufrir esta situación inmerecida, porque por culpa de una administración u otra se ha acabado perjudicando a una gran cantidad de personas y familias", ha concluido la vicepresidenta de la SAG.

    De cara a futuras reuniones, Roser Maestro se pondrá en contacto con Comisiones Obreras, como ha hecho hasta ahora, para que sean ellos quienes se lo comuniquen a los interesados y vuelvan a citarles.

    Por otro lado, el alcalde ha añadido que se trata de una cuestión puntual en la que "el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la SAG, ha hecho unos contratos y los ha hecho bien. Los planes de empleo siempre nos cuestan bastante de hacer, legalmente se nos dice desde el Estado que los ayuntamientos no los podemos hacer, pero nosotros siempre intentamos hacerlos con lo que podemos ahorrar de un año a otro para llegar a toda la gente que lo necesita".

    "Este año, al contrario que en años anteriores, se han hecho contratos de seis meses, precisamente para que se pudieran cobrar los subsidios, pero es una vergüenza que los trabajadores agrícolas valencianos, al contrario que los andaluces o los extremeños, no tengan derecho a cobrar paro, y esto no puede ser. Ahora nos toca hacer una rectificación en los contratos, y no porque estuvieran mal o no fueran legales, sino porque no se ha contemplado que se tuviese derecho a paro, para que nos os sintáis discriminados como colectivo respecto a los otros, por ello ahora debemos modificar los contratos con el SEPE y abonaros la diferencia, como si hubierais trabajado con otro convenio", ha declarado Quico Fernández.

    Subir