elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social crece en 388 más en el mes de noviembre

    El número de personas afiliadas a la Seguridad Social subió un 2,46% durante el pasado mes de noviembre, tal y como muestran los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que ha crecido en 388 personas en el último año, al pasar de 15.717 de noviembre de 2016 a las 16.105 personas en noviembre de este año.

    Por lo que se refiere a los números del paro, el último dato conocido de noviembre de 2017 es de 5.056 personas sin trabajo en nuestro municipio, que, comparándolo con el mismo mes del año 2016 (5.545 personas), deja entrever una bajada de 489 personas desempleadas respecto al año pasado. El desglose de los últimos datos del paro indica que éste afecta más a las mujeres que a los hombres. En el municipio hay registrados 198 hombres desempleados menores de 25 años; 846 de entre 25 y 44 años y 1.117 de más de 45 años. En cuanto a las mujeres, hay 167 desempleadas menores de 25 años, 1.429 de entre 25 y 44 años y 1.299 de más de 45 años.

    En referencia a la disminución de las personas desempleadas, el alcalde aclara que, desde marzo de 2015, más de 1.700 personas han encontrado trabajo, y, en los últimos ocho meses, desde marzo de 2017, más de 500 personas han desaparecido de las listas de paro del municipio. Por ello, considera que "las cifras son muy representativas, con una tendencia muy positiva que se está incrementado de manera exponencial. Evidentemente es un ciclo económico diferente y yo creo que este gobierno está aprovechando todas las oportunidades para, no sólo contagiar de optimismo a todos los sectores, sino para sacar adelante políticas concretas en el ámbito del turismo, de la cultura, del patrimonio, de la economía, del empleo, que, sin haber resuelto el problema definitivamente ni mucho menos, porque queda mucho trabajo por hacer, ya ha ido dando resultados".

    Por sectores, hay 154 personas desempleadas en agricultura, 522 en industria, 421 en la construcción, 3.591 en el sector servicios y 368 sin empleo anterior.

    En cuanto a los contratos de trabajo registrados en el mes de noviembre, la cifra alcanza los 2.512 contratos, lo que supone un aumento de 520 contratos respecto al año anterior, en el que el mes de noviembre se cerró con 1.992 contratos. Los últimos datos de contratos registrados el pasado mes indican que 1.674 han ido destinados a hombres (56 contratos inicialmente indefinidos, 1.589 temporales y 29 convertidos a indefinidos), mientras que 838 han sido para mujeres (19 contratos inicialmente indefinidos, 803 temporales y 16 convertidos a indefinidos).

    De los sectores, el que suma mayor número de contratos es el de servicios, con 1.930 contratos. El de industria alcanza los 383 contratos, seguido del de agricultura con 102 y el de construcción con 97.

    En vista de las cifras, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que "estamos acabando el 2017 y yo creo que las noticias que afectan a nuestra ciudad son realmente muy positivas en muchos ámbitos, pero de una manera especial en aquello que más importa a los ciudadanos: el empleo. Sabemos que es la máxima preocupación de los ciudadanos y las ciudadanas. Como consecuencia de la crisis económica, todavía hay mucha gente que no ha encontrado la oportunidad de trabajar y que tiene dificultades para cubrir sus necesidades, cosa que nosotros estamos intentando hacer con ayudas sociales que hemos incrementado en este presupuesto. Pero, en términos de empleo, y aunque nuestras políticas no están dando todavía los resultados que se concretarán y se materializarán en 2018 y en 2019, los datos ya son positivos".

    En lo que se refiere al número de afiliados a la Seguridad Social, desde marzo de 2015 el número de personas afiliadas ha aumentado en más de 1.200, según explica Fernández, lo que supone "ser uno de los referentes en recuperación de empleo". Continua destacando que "este proceso se ha incrementado más a partir del año 2017, entre marzo y noviembre, ya que, solo en estos ocho meses, hay prácticamente 800 personas más afiliadas a la Seguridad Social".

    Por otro lado, Quico Fernández apunta a que los resultados más evidentes se producirán en el próximo año con la creación de 1.200 puestos de trabajo en Vidanova Parc, y más de 2.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019 en Parc Sagunt y Camí de la Mar. "Esto muestra que, aunque no todo está hecho, porque queda mucho trabajo y nuestro objetivo, evidentemente, es llegar al pleno empleo y a las cotas de empleo como las que se habían producido en el mejor de los casos con una diversificación del tejido económico, y no solo con el sector de la construcción, sí que podemos estar moderadamente satisfechos", expresa el alcalde.

    Por último, Fernández concluye asegurando que "estamos trabajando bien, se están produciendo resultados y sabemos que van a ser más positivos en el futuro, por lo que estos datos nos dan más fuerza para continuar en la misma línea e incrementar el trabajo. Por lo tanto, creo que este es un buen regalo de Navidad y de fin de año que esperamos poder reeditar en el próximo año".

    Subir