elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Sagunto respeta la protesta vecinal pero la considera injustificada

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha salido al paso de la convocatoria de una protesta en forma de cacerolada que se producirá previsiblemente el próximo sábado frente a las puertas del consistorio, y ha manifestado que pese a respetarla, la considera injustificada ya que "se está desinformando y manipulando a la población" en asuntos como la zona azul, el IBI, el cambio de calles y las inversiones en el Teatro Romano y en el Castillo.

    Con respecto a la zona azul, el alcalde ha explicado que se han redistribuido las plazas actuales en función de las necesidades que este servicio requiere ya que "hay que recordar que todas las ciudades de las dimensiones de Sagunto tienen este servicio porque existen determinadas áreas comerciales y de servicios que necesitan lugares de aparcamiento para que los usuarios puedan acceder con mayor facilidad". Con esta redistribución las plazas han aumentado en solo cinco más quedando en 455, lo que supone apenas un 1% más y ha recordado que este servicio "no es una singularidad de Sagunto, sino todo lo contrario" y además ha declarado que la de Sagunto "es una zona azul más que discreta".

    Por su parte, el concejal de Contratación, Pepe Gil, ha recordado que se ha producido un cambio de empresa gestora pero que esto no supone ni el aumento de las tarifas ni el cambio de horarios regulados ni el cambio de empleados. "El Ayuntamiento ha adjudicado este servicio a la empresa cuyo mayor beneficio dejaba para el municipio sin que este ejerciera presión para los usuarios", ha recalcado el delegado.

    Además, el delegado ha declarado que en función de cómo avance en los primeros meses esta nueva redistribución, el Ayuntamiento propondrá a la empresa el cambio de algunas de las zonas que puedan ser problemáticas, "particularmente en Sants de la Pedra donde se han incorporado plazas para dar mejor servicio a la ciudadanía y que su estancia en los comercios aledaños sea más cómoda". También ha aprovechado para recordar que pese al aumento en cinco plazas, el actual Equipo de Gobierno ha reducido en un 28% las plazas de aparcamiento de la zona azul con respecto a la anterior legislatura.

    La redistribución se ha producido por recomendación del departamento de Policía Local para favorecer la rotación de vehículos en zonas problemáticas y reducir el tráfico en algunas partes de la ciudad. Además, con la nueva empresa gestora, el servicio de ORA incorporará mejoras como nuevos modos de pago como por ejemplo a través de una aplicación móvil o con tarjeta de crédito o la implantación de máquinas expendedoras que funcionarán con energía solar.

    Por lo que respecta al IBI, Fernández ha declarado sorprenderse de que se plantee este tema ya que no solo este impuesto ha bajado en Sagunto, "sino porque es el más bajo comparado con ciudades de características similares a la nuestra". Además ha explicado que el valor de este impuesto es el resultado de multiplicar el valor catastral de la vivienda por el coeficiente que aplica el ayuntamiento. Este último debe estar comprendido, según la ley, entre el 0,4 y el 1,1, "y en Sagunto estamos prácticamente en el límite del mínimo, ya que cada año hemos ido reduciendo este coeficiente", ha manifestado Fernández. Por tanto, el valor del IBI "está determinado por el catastrazo que aprobó el Gobierno del Estado y que nosotros estamos intentando combatir y cambiar" y ha adelantado que "probablemente el año que viene lo podamos hacer".

    En cuanto al cambio de nombres de algunas calles del municipio, el alcalde ha dicho que están "absolutamente justificados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ley que se tiene que cumplir y que implica la desaparición de símbolos y de nombres a las calles de personas que estén vinculadas con la dictadura, cosa que por otro lado es normal en otros países y que aquí no tendría que ser ningún excepción" y ha manifestado que es una muestra "de solidaridad y de respeto con las personas que fueron víctimas de la dictadura".

    Respecto a las demandas que se hacen sobre diferentes inversiones en el municipio, Fernández ha señalado que algunas de las planteadas no son competencia de este Ayuntamiento, como por ejemplo en el Castillo o en el Teatro Romano. En cualquier caso, Fernández ha recordado que se están realizando mejoras en el Castillo por una cuantía superior al millón de euros y que se han invertido también cerca de un millón de euros "en la anterior campaña, se ha cambiado la puerta, se ha mejorado el acceso y están a punto de empezar las obras del centro de visitantes", y en el caso del Teatro Romano ha sido el Ayuntamiento el que "ha cambiado todo el acceso desde la plaza Facundo Roca, además de cambiar la iluminación".

    Fernández ha subrayado que el Ayuntamiento respeta el derecho de la ciudadanía "a criticar, protestar y manifestarse", pero que "lo que tenemos que dejar muy claro a la opinión pública es que todas las causas de esta convocatoria son absolutamente falsas". Fernández ha declarado que, a su entender, "este hecho es grave, porque muestra o bien un desconocimiento impropio de un vecino de nuestra ciudad o bien muy mala fe".

    El primer edil ha querido alertar a toda la ciudadanía sobre la falsedad de las afirmaciones que se están publicando en prensa. "Evidentemente en esta ciudad hay muchísimas cosas para mejorar, muchísimas inversiones para hacer y los vecinos tienen todo el derecho a criticar aquello que creen que tenemos que hacer, pero en absoluto pueden justificar una cacerolada en falsedades", ha concluido Fernández.

    Subir