Dimecres 17 de Gener de 2018

-El ayuntamiento de Sagunto presenta la ruta literaria del historiador y poeta local Bru i Vidal :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  sagunto
07/11/2017 | elperiodic.com  

El ayuntamiento de Sagunto presenta la ruta literaria del historiador y poeta local Bru i Vidal

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Esta iniciativa permitirá conocer lugares icónicos de la ciudad de la mano de los poemas de Jaume Bru i Vidal

El Ayuntamiento de Sagunto ha presentado esta mañana la 'Ruta Literaria Bru i Vidal' en los porches de la Plaza Mayor de Sagunto. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, de familiares de Bru i Vidal, así como de alumnos y alumnas del colegio Cronista Chabret, los cuales han realizado una lectura de poemas.

En este sentido, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que "esta ruta literaria es un acto de justicia, Bru i Vidal es nuestro principal escritor, una persona muy vinculada a nuestra ciudad y con una poesía claramente muy vinculada también en nuestra ciudad".

La ruta literaria de Bru i Vidal, que es una idea original de Olga Gargallo, profesora de secundaria de valenciano, marca una visita turística a la ciudad de Sagunto usando los poemas de Bru i Vidal. Con la ruta se podrá descubrir el Obelisco, la avenida Cronista Santiago Bru i Vidal, el río, la escuela, la Glorieta, la biblioteca, la calle Sant Dídac, el mercado, la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María, la calle Cavallers, la calle Penya Esvaradora, el Calvario, el Teatro Romano, el Castillo, el Puerto de Sagunto, el cementerio, las 'Penyetes', la calle Mayor y el Camí Reial.

Por otro lado, durante el acto el alcalde ha destacado la colaboración del actor Toni Llorens, quien ha locutado algunos poemas que están incluidos en la ruta junto a unos textos a los cuales se accede mediante los códigos QR de los paneles informativos. "Esta ruta, aparte de ser un proyecto con una corriente literaria, también le queremos dar un aspecto cultural y turístico", ha señalado Fernández.

Jaume Bru i Vidal fue un historiador y poeta que nació en 1921 en Sagunto, ciudad donde también murió en el año 2000. Se convirtió en doctor en filosofía y letras y en cronista oficial de Sagunto y Valencia. Entre su obra, publicó estudios de arqueología (Les terres valencianes durant l'època romana, 1963) y de historia (La València preromàntica d'Alexandre de Laborde, 1969). Además, formó parte del movimiento de recuperación cultural valenciano de los años cincuenta en el entorno de la editorial Torre. Su poesía comprende, entre otros, las compilaciones Ala encesa (1950), Retrobament (1960, Premi València de Poesia), Cant al meu poble (1969) i Poeta en darrer cant (1985). Su obra poética está recogida en los volúmenes Testimoni i ofrena (1988) i L'instant precís (2000), publicados por Fundación Bancaja Sagunto. La obra histórica también está publicada en dos volúmenes Analecta històrica saguntina (1987) i Claus per a la història de València (1988). Fue presidente de la Secció d'Història i Arqueologia de la Societat 'Lo Rat-Penat' y secretario general (1966-1973) de la Secció de Cronistes Oficials del Regne de València. El 1989 fundó la revista Braçal, del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre. El 2000 recibió el Premi de les Lletres de la Generalitat Valenciana.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren
15/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
El independentismo en un callejón sin salida
11/01/2018 - Columna de Michel
¿Por qué dimite ahora Arturo Mas?
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal

RSS elperiodic.com Sagunt
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil