elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas "Ciudad Refugio" continúan mañana con la inauguración de la exposición de ACNUR

Las jornadas "Ciudad Refugio" continúan mañana con la inauguración de la exposición de ACNUR
    MÁS FOTOS
    Las jornadas "Ciudad Refugio" continúan mañana con la inauguración de la exposición de ACNUR - (foto 2)
    Las jornadas "Ciudad Refugio" continúan mañana con la inauguración de la exposición de ACNUR - (foto 3)

    Las jornadas sobre la crisis de los refugiados que, bajo el nombre "Ciudad Refugio", ha organizado la concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sagunto, continúan mañana miércoles, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, con la inauguración de la exposición "Jóvenes refugiados, salir del exilio". Se trata de una muestra de 55 fotografías y ocho paneles explicativos promovida por ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. La exposición se inaugurará mañana, miércoles 11 de octubre, a partir de las 19.30 en la entrada de la biblioteca del Centro Cívico Antiguo Sanatorio, y permanecerá hasta el día 3 de noviembre.

    En esta exposición se quiere reflejar la realidad de jóvenes de todo el mundo que se han convertido en refugiados o desplazados mediante fotografías, testimonios y objetos cotidianos de un campo de refugiados, comparando la vida y esperanzas de los jóvenes españoles con las de los refugiados. Se trata de un material dirigido a público de todas las edades. Según el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, esta exposición "nos permite conocer la realidad de los jóvenes refugiados y descubrir las diferencias y similitudes que plantea su día a día con el de cualquier adolescente, tanto en su día a día, como en las diversas actividades que allí se realizan, como por ejemplo ir a por leña y agua, asistir a la escuela, ayudar en las tareas de la comunidad, relacionarse, aprender un oficio o, simplemente, jugar y disfrutar del ocio".

    Además, Sampedro ha expresado que "en la actualidad, Europa está viviendo la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, y estamos viendo, a través de los medios de comunicación, a familias enteras huyendo de la guerra y la violación sistemática de los Derechos Humanos. Esta huida ha provocado que Europa vuelva a tener de nuevo campos de refugiados, en los que las condiciones de vida son muy precarias. Esta exposición nos muestra las condiciones de vida, así como la valentía con la que los refugiados se enfrentan a la vida y sus ilusiones y esperanzas".

    Por otra parte, el pasado domingo, 8 de octubre, arrancaron las jornadas sobre "Ciudad Refugio" con un día de teatro organizado por la concejalía, junto con el colectivo cultural Ciudad Prohibida y cuatro compañías locales. Los cuatro montajes abordaron el asunto de los refugiados y exiliados a lo largo de la historia y trataron de concienciar, a nuestro entorno más próximo, de la situación que están sufriendo estas personas. Bajo el lema Teatro Migrante, las compañías locales Pez en el Agua (Balas de Silencio), Nebel Teatre (Zambra de la Esperanza), La NiñaCristal (Largo Viaje) y Vínculos (Vínculo Rojo) representaron las cuatro obras de denuncia. Cerca de 300 personas se acercaron al Casino Recreativo de la Gerencia durante la mañana y la tarde, cuando se representaron los cuatro montajes de las compañías locales.

    Subir