Divendres 24 de Novembre de 2017

-El Ayuntamiento de Sagunto ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Urbanismo e infraestructuras -  sagunto
25/09/2017 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento de Sagunto ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Finaliza la Semana de la Movilidad, para la que el Ayuntamiento de Sagunto ha llevado a cabo distintos actos. Desde el pasado lunes 18 de septiembre, la delegación de Movilidad Urbana ha organizado distintas actividades que se han prolongado hasta ayer domingo, 24 de septiembre.

La primera actividad tuvo lugar el viernes 22, con la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sagunto (PMUS), seguida de un turno de palabras en el que se resolvieron las dudas al respecto. En referencia al plan, la concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro, ha explicado que "es un proyecto que lleva en ciernes demasiado tiempo, a mi juicio, que ya se empezó mediante el Consejo de Medioambiente, transformado en un Consejo de Movilidad en varias ocasiones, quien decidió las líneas principales que debía seguir esta apuesta por la movilidad sostenible y, a raíz de lo cual, se ha ido trabajando, no todo lo bien que se podía, por falta de medios personales que nos lo permitieran".

Asimismo, ha destacado que el proyecto incluye "propuestas de los grupos, no solo del Equipo de Gobierno, sino también de parte de la Oposición, y que, además, hemos tratado de hacer coincidir con demandas vecinales que han hecho llegar mediante mapeos urbanos o de manera individual", por lo que lo considera "un proyecto importante por el que debemos apostar, que ya llevamos tiempo haciéndolo, pero, como he dicho, no de la manera o con los medios adecuados, y que, a final de año, esperamos poder llevar definitivamente a aprobación".

El PMUS es un plan que pretende aumentar la utilización del transporte público, mejorar las condiciones de movilidad en medios blandos (vías peatonales y ciclistas), un uso más racional y sostenible de automóvil y la protección y mejora de la calidad urbana. En definitiva, con este plan se persigue una mejora de la calidad de vida en la ciudad, buscando un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y la preservación del medio ambiente.

Respecto a las principales vías de actuación, destaca, en primer lugar, las actuaciones previstas en el viario y aparcamientos. Lo que se busca con ello es ir ganando espacio al vehículo privado y que se reduzcan los desplazamientos con medios motorizados. Por otro lado, otra vía de actuación se refiere al transporte público, el cual pretende aumentar y mejorar las líneas de transporte urbano y potenciar la intermodalidad. Para ello, se presentó el BRT (Bus Rapid Transit) que da al autobús una vía de circulación rápida y prioritaria.

Además, también está previsto que se lleve a cabo un plan de actuación en los carriles bici, con la creación de un sistema de alquiler de bicicletas y múltiples aparcamientos. Caminos Escolares Seguros es otro de los proyectos implantados, y se trata de un plan para que los escolares del municipio se desplacen a pie hasta los centros escolares. Por último, las actuaciones también van destinadas al fomento y desarrollo de Planes de Movilidad en polígonos industriales y en grandes empresas.

Este plan consta de dos fases. La primera de ella, a corto plazo (2018), y una segunda a medio y largo plazo (2021-2022). El presupuesto estimado total es 14 millones de euros, a invertir en los próximos cinco años. El objetivo es aprobar el plan en los próximos meses, para su posterior implementación.

Por otro lado, como ya es habitual, el viernes 22 también se celebró el Día Sin Coche, en el que los vecinos disfrutaron del autobús urbano gratuito. Para finalizar, el Día de la Bici, que se llevó a cabo ayer, domingo 24, puso el broche final a la Semana de la Movilidad.

El recorrido urbano contó con la participación de vecinos y vecinas del municipio. Además, también estuvieron presentes la delegada de Movilidad Urbana, Roser Maestro; el concejal de Mercados y Comercio, Sergio Moreno; la concejala de Medio Ambiente, Teresa García; y el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona.

El circuito comenzó a las 10 horas, con salida en el centro Cívico Antiguo Sanatorio (Triángulo Umbral) y llegada a la playa. Una vez finalizada la ruta ciclista, tuvo lugar la entrega de premios a los dibujos presentados al concurso escolar de Educación Vial, así como un sorteo en el que se obsequió a algunos de los participantes con objetos como cascos, guantes o distintos accesorios, y una bicicleta.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil