elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto firma un convenio para desarrollar el Programa de Aulas Compartidas

El Ayuntamiento de Sagunto firma un convenio para desarrollar el Programa de Aulas Compartidas
  • Se trata de un programa de atención a la diversidad e inclusión educativa dirigido a aquellos alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento de Sagunto firma un convenio con los Institutos de Educación Secundaria Camp de Morvedre y Jorge Juan para desarrollar el Programa de Aulas Compartidas (PAC). Se trata de un programa que ya se está llevando a cabo para el curso que acaba de comenzar y que se enmarca dentro del Plan de Actuación para la Mejora (PAM). Este convenio pretende recoger la apuesta socioeducativa conjunta para llevar a cabo el programa con alumnos y alumnas del municipio que estén cursando la ESO.

El Programa de Aulas Compartidas (PAC) es un programa de atención a la diversidad e inclusión educativa dirigido a aquellos alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión social, que presentan conductas disruptivas, dificultades de adaptación al medio escolar y tendencia al abandono escolar. Mediante el acuerdo entre los centros educativos y el ayuntamiento, se pretenden desarrollar acciones coordinadas de intervención e integración socioeducativa para fomentar la integración de los alumnos que se encuentren en dicha situación y darles así apoyo en su etapa formativa y laboral.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha explicado que "este curso, como novedad, se pone en marcha el programa Aula Compartida entre el ayuntamiento y los IES Jorge Juan y Camp de Morvedre. Ha sido un gran esfuerzo de coordinación entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Sagunto, con el objetivo de disminuir el fracaso escolar y bajar el absentismo escolar en una población muy sensible que necesita un apoyo especial, y que está dentro de la etapa obligatoria de la ESO que tiene menos de 14 años. Trabajamos conjuntamente para que todos tengan igualdad de oportunidades sociales y educativas. El aula del Programa de Aulas Compartidas (PAC) será de Aprendizaje y de Imagen Personal y Peluquería, y se han habilitado unas instalaciones en el antiguo centro al lado del CEIP Maestro Tarrazona".

Entre las distintas acciones que se van a llevar a cabo, la primera de ellas plantea desarrollar un currículum educativo en un espacio adecuado dentro de cada centro educativo, así como un currículum práctico o taller en un espacio facilitado por el propio ayuntamiento, cuidando especialmente la adecuación de espacios y desplazamientos de los menores que participen en el programa.

Tanto el IES Camp de Morvedre como Jorge Juan serán los encargados de destinar el profesorado que consideren más adecuado; seleccionar al alumnado que participará en el programa; desarrollar el itinerario educativo académico del ámbito correspondiente; establecer el protocolo coordinado de seguimiento semanal de asistentes, así como la evaluación del programa de aulas compartidas; proporcionar los recursos materiales y económicos; coordinar el horario entre los institutos y designar un responsable de la coordinación del programa con la finalidad de asistir y participar a las reuniones que se mantengan a lo largo del curso.

Por otro lado, para llevar el cabo el taller práctico, el Ayuntamiento de Sagunto proporcionará los maestros o las maestras de taller más adecuados para el perfil del programa; las dependencias municipales adecuadas; desarrollará el itinerario formativo y socioeducativo de los ámbitos prácticos; establecerá el protocolo coordinado de seguimiento semanal de asistencia y evaluación; proporcionará los recursos materiales y económicos; y designará un responsable de la coordinación del programa, con la finalidad de que asista y participe en las reuniones que se mantengan a lo largo del curso.

Subir