elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Aguas de Sagunto buscan soluciones para la problemática del canal de la avenida Mediterráneo

El Ayuntamiento y Aguas de Sagunto buscan soluciones para la problemática del canal de la avenida Mediterráneo

    El Ayuntamiento de Sagunto y Aguas de Sagunto buscan soluciones para la problemática del canal de la avenida Mediterráneo. Debido a las dificultades que se han ido presentando en el canal, la concejala de Aguas, Roser Maestro, informa de la situación actual y de las medidas que se han tomado para conocer el estado real de la red.

    Desde el Ayuntamiento principalmente y con la colaboración de Aguas de Sagunto se está trabajando con todos los medios posibles al respecto para buscar una solución. En estos momentos la que más peso coge es la propuesta de un tanque de tormentas de la avenida Mediterráneo donde se le daría una solución final pasando por una obra de gran envergadura para evitar este tipo de situaciones. Esta inversión, de más de 2.264.000 euros IVA incluido, se realizaría en dos fases y tendrá capacidad para almacenar hasta 3600m3.

    Este proyecto, asegura Maestro, "sí que es nuestra intención que pueda estar proyectado y presupuestado, al menos en una primera fase, porque estimamos que serán como mínimo dos, en el año 2018, y así va a ser mi voluntad de que a toda costa pueda incluirse con las máximas garantías dentro del presupuesto de Aguas de Sagunto de 2018".

    La concejala asegura que esta problemática es uno de los temas "más candentes que se ha generado con determinadas publicaciones en medios y redes sobre el canal de Ciudadmar. Definir una competencia clara al respecto sería complicado porque entraría en una concurrencia entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como con Costas. Sin embargo, entendemos que, dado que fue construida y mandatada por el Ayuntamiento de Sagunto en su momento y responde a una problemática social real, es nuestra obligación buscar soluciones pertinentes para que no acabe en un problema de mayor ámbito".

    Debido a los rumores sobre filtraciones de aguas residuales o fecales, "la realidad es que un equipo técnico del Ayuntamiento y el personal de Aguas de Sagunto han hecho análisis al respecto y seguimos haciéndolo, con instalación de cámaras y otros medidores muy técnicos como para poder precisarlos, y hasta la fecha no se han encontrado resultados de que esto pueda provenir de la propia red municipal de alcantarillado o fecales/residuales".

    La explicación de Maestro respecto a las causas del problema, según informes técnicos, es que el canal de aguas pluviales recibe las filtraciones del nivel freático provenientes de pozos ciegos próximos a la zona. Es por esto que al mezclarse estas filtraciones con las aguas pluviales se acumulan en el canal "por falta de soluciones en el momento de su construcción, asegura la concejala.

    Referente a lo tratado inicialmente, el tema de las competencias "es bastante difícil, no obstante, entendemos que, pudiendo llegar a tratarse de un problema de salud pública, así como se pueda reprochar la inactividad del propio Equipo de Gobierno, esto nunca ha sucedido. Siempre ha sido una absoluta prioridad, cosa que pudiéramos cuestionar de aquellos gobiernos que hayan podido estar gestionándolo con anterioridad, incluso en la propia construcción de este canal, pero que sí que tenemos en firme darle una solución, aportar tantas mediciones e informes como sean necesarios, y, sobre todo, porque nos creemos nuestro papel de garantes con la ciudadanía del municipio de Sagunto para dar una respuesta necesaria que no afecte ni a nuestras playas, ni a su bandera azul, ni a la salubridad, ni a ningún ciudadano o ciudadana que pueda pasar por allí en esos momentos".

    La concejala responde de esta manera a la problemática y asegura que pretende "seguir adelante dentro de unas garantías a la ciudadanía, aunque siguen siendo cuestionadas si nos corresponden o no".

     

    Subir