elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunt a Escena lleva al Teatro Romano la compañía de danza china Tao Dance Theatre

Sagunt a Escena lleva al Teatro Romano la compañía de danza china Tao Dance Theatre

    Este martes, a las 22.30 horas, llega a Sagunt a Escena uno de los espectáculos más relevantes de la programación de 2017. Desde su fundación en 2008, Tao Dance Theatre ha revolucionado el panorama de la danza en China. Creada y dirigida por Tao Ye, la compañía ha actuado en los más importantes teatros y festivales de todo el mundo. En Sagunt presentan dos obras numeradas '6 y 7' de una larga serie en la que el coreógrafo Tao Ye sigue sus experimentos minimalistas: la exploración del cuerpo humano como elemento visual desprovisto de narración o de representación.

    El coreógrafo Tao Ye no titula sus obras, sino que las numera porque cree que la danza no puede resumirse en pocas palabras. Además, un título crea una expectación que dificulta la imaginación y una mirada imparcial por parte del espectador. Un símbolo, como un número, deja al público libre de ver la obra con la mente abierta.

    '6 y 7' son ejemplos perfectos de este minimalismo. Son la primera y la segunda parte de la trilogía 'La línea recta'. Estas piezas continúan el proyecto de Tao Ye de purificar y destilar el cuerpo humano en busca de la infinidad, 6 y 7 bailarines vestidos de negro y de blanco, respectivamente actúan en una línea recta.

    '6' se centra en la columna vertebral y gira alrededor de la representación del instinto humano más básico «moverse». Los bailarines emergen de un paisaje neblinoso, empiezan a moverse -principalmente con la parte superior de sus cuerpos- un baile ritual que lleva al cuerpo humano a los límites de su flexibilidad, con una banda sonora igualmente minimalista y un diseño de luces excepcional.

    '7' se caracteriza por el canto en directo de los bailarines buscando dar voz al movimiento en sí mismo. Ahora los bailarines van vestidos de blanco contra un trasfondo también blanco, la coreografía es casi idéntica pero los cuerpos de los bailarines crean una composición musical y un paisaje que es igual pero diferente.

    Después de haber colaborado con los principales artistas chinos del teatro, la música, el cine, las artes visuales y las instalaciones, Tao Dance Theatre ha trabajado por todo el mundo, desde el Lincoln Center de Nueva York hasta la Ópera de Sydney, y lleva a cabo una función continuada en el enseñanza de la danza en China. Desde 2012 es artista emergente asociado del Sadler's Wells, referente de la danza en Londres.

    Off Romà

    También este martes pero a las 20.30 horas y en El Centro Cívico del Puerto de Sagunto el Off Romà del festival ofrecerá la actuación gratuita de Chapertons con su espectáculo 'Rodó'. Humor, imaginación y... neumáticos. Un lenguaje universal para todos los públicos. Una gran receta de creatividad... con el sello único de Chapertons.

    El neumático, a lo largo de los 25 años de la compañía siempre ha sido el hilo conductor del espectáculos de Chapertons. 'Rodó' es el resumen de varias situaciones que combinan las obras 'boom!', 'gom,gom' y 'vuelta de rueda'.

    En 'Rodó' tres personajes a través del juego y el humor, nos harán vivir todo un mundo de imaginación, poesía y creatividad, siempre con los neumáticos como protagonistas.

    Subir