elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunt a Escena trae al teatro romano 'La Fiesta'

Sagunt a Escena trae al teatro romano 'La Fiesta'

    La Fiesta', que se puede ver el sábado, 29 de julio, en el teatro romano de Sagunto, es el nuevo proyecto de Israel Galván y la continuación de experiencias anteriores como 'Torobaka', un dúo con Akram Khan sobre el opuesto y el complementario Andalucía y la India, el toro bravo y la vaca sagrada; 'Solo' donde mostraba el artista desnudo, a pelo, en carne viva; y 'Fla.Co.Men', compartiendo el movimiento del escenario con los músicos.

    Ahora, con 'La Fiesta', acompañado de ocho artistas, bailadores, bailarines y músicos atípicos, no exclusivamente flamencos, propone una fiesta escénica, iniciática, con origen en el flamenco y una llegada abierta, un nuevo espectáculo estrenado en Austria que ha viajado a Alemania, en el festival de Aviñon y al Grec de Barcelona y que ahora se detiene en Sagunto para hacer vibrar las piedras milenarias de un teatro romano con siete de fiesta.

    Las primeras palabras de Galván sobre 'La Fiesta', que él mismo ha ideado, dirigido y coreografiado, hablan justamente de la ausencia de sentido narrativo o argumento, ya que se trata de 'un pretexto para reunirnos a diferentes artistas y darnos la oportunidad de expresarnos con la más absoluta libertad de movimiento sobre el escenario, que cada uno aporte su forma de expresarse sin ataduras'.

    Libertad absoluta pero con aire de fiesta flamenca, según Galván, "contando ese momento cuando los artistas ya no estamos en el espectáculo y nos expresamos más libremente sin la presión del escenario, donde cada uno aporta lo que sabe o el que quiere".

    Una de las novedades de 'La Fiesta' es la de romper las líneas o ideas que tenemos sobre los diferentes artistas que pisarán el escenario, junto a Israel Galván estarán Eloísa Cantón, Emilio Caracafé, El Junco, Ramón Martínez, el Niño de Elche, Alejandro Rojas-Marcos, Alia Sellami y Uchi, que podrán intercambiar sus papeles bailando unas veces, empleando su propio cuerpo como instrumento musical o cantante libremente, sin protagonismos claros, apostando por un movimiento más coral. Cada uno de los artistas ha sido reclamado a este encuentro para aportar su gestualidad, su ritmo y expresividad corporal, el murmullo de su tradición, sin fusiones.

    Subir