elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunt recupera el espacio patrimonial del entorno del muro del Temple de Diana

Sagunt recupera el espacio patrimonial del entorno del muro del Temple de Diana
    MÁS FOTOS
    Sagunt recupera el espacio patrimonial del entorno del muro del Temple de Diana - (foto 2)
    Sagunt recupera el espacio patrimonial del entorno del muro del Temple de Diana - (foto 3)
    Sagunt recupera el espacio patrimonial del entorno del muro del Temple de Diana - (foto 4)

    El municipio de Sagunt ha recuperado el espacio patrimonial del entorno de los restos del muro del Temple de Diana para el disfrute de la ciudadanía con los fondos aportados por parte de la Diputación de Valencia. En concreto, se han destinado un total de 81.452 euros, en tres fases distintas, para la urbanización y mejora de este entorno. Así lo ha trasladado el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, a la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a la localidad para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales y abordar la problemática del municipio en algunos tramos de carretera.

    Los restos del muro del Temple de Diana constituye uno de los vestigios más antiguos que guarda esta localidad del Camp de Morvedre. Considerado el único edificio que se salvó durante el asedio de la ciudad por parte del cartaginés Aníbal, adquirió la condición de Monumento Nacional en 1963. Se encuentra junto a la iglesia de Santa María y rest del monumento un paramento, a base de grandes sillares.

    Maria Josep Amigó ha asegurado que Sagunt «es una ciudad que atesora un enorme patrimonio que hay que recuperar y preservar, no sólo para sus vecinos y vecinas, sino para todos los valencianos y las valencianas», ha remarcado la vicepresidenta.

    Asimismo, la vicepresidenta se ha comprometido a atender las demandas de Sagunt en materia vial y trabajar para desbloquear la problemática de puntos negros existentes en dos carreteras de acceso al municipio. En concreto, se trata de la rotonda de entrada a Sagunt por la CV-324, que constituye un foco de numerosos accidentes y retenciones en una zona, además, de acceso escolar; así como la carretera CV-314 que une las localidades de Petrés y Sagunt a la altura del IES Clot del Moro.

    «Dado que se trata de una problemática sensible, nos hemos comprometido a intervenir para desbloquear la situación, además de analizar la situación y agilizar la implementación de soluciones para dar una respuesta satisfactoria y mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas de Sagunt», ha afirmado Maria Josep Amigó.

    La vicepresidenta ha aprovechado su visita al Camp de Morvedre para reivindicar «la autonomía municipal a la hora de definir qué actuaciones resultan prioritarias y constituyen necesidades reales para cada uno de los municipios». En este sentido, Maria Josep Amigó se ha congratulado «de comprobar la capacidad de trabajo de las corporaciones locales», un hecho que «nos permite confiar en que la gestión municipal se encuentra en sintonía con el espíritu y las líneas de trabajo marcadas por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de priorizar la mejora de la calidad de vida de las personas».

    Por su parte, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha agradecido la visita de Maria Josep Amigó al municipio, así como el volumen de recursos que dispensa la corporación provincial a la localidad. «Por primera vez existe una gestión y reparto de los recursos públicos de forma transparente y atendiendo a criterios estrictamente objetivos, lo que contribuye a que todos los municipios se beneficien exactamente igual, sin generar agravios comparativos», ha apuntado. «Una nueva realidad que nos permite a los municipios recibir las ayudas necesarias en su justa medida», ha incidido Quico Fernández. En total, en lo que va de legislatura el consistorio de Sagunt ha percibido 3.206.951 euros, entre los que se cuenta para el presente ejercicio 2017 con 376.955 euros correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal y otros 230.000 euros que se invertirán en el CEIP Baladre, en el marco del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas.

    Necrópolis medieval judía

    Durante su estancia en Sagunt, la vicepresidenta ha visitado diferentes intervenciones ejecutadas con fondos provinciales. En este sentido, el alcalde Quico Fernández ha explicado que con los recursos aportados por parte de la Diputación de Valencia «hemos mejorado zonas urbanas que acreditaban un avanzado estado de abandono, especialmente en el perímetro sur del Puerto de Sagunt», además de acometer «importantes inversiones en patrimonio, como el Temple de Diana y la puesta en valor de la necrópolis medieval judía». En este último caso, la inversión ha ascendido hasta los 86.490 euros.

    Además, se han llevado a cabo trabajos y actuaciones de mejora en diferentes instalaciones e infraestructuras deportivas de titularidad municipal.

    Subir