elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM reitera que el proyecto de remodelación de la playa del Puerto de Sagunto es la opción más adecuada y sostenible para alimentar las zonas deficitarias de arena en el norte del litoral saguntino

  • Tras la reunión celebrada hoy entre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y el Ayuntamiento de Sagunto

  • El MARM considera que las alternativas presentadas por el Ayuntamiento de Sagunto al Anteproyecto del Ministerio no son viables desde el punto de vista técnico

  • El Ayuntamiento de Sagunto se ha comprometido a valorar el Anteproyecto del MARM y a dar una opinión definitiva sobre el mismo

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha reiterado que el Anteproyecto de remodelación de la playa del Puerto de Sagunto es la opción técnica más adecuada y sostenible para alimentar las zonas deficitarias de arena en el norte del litoral saguntino, en una reunión celebrada hoy en Madrid con el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto y representantes de los grupos municipales.

El MARM ha recordado que el puerto de Sagunto ha acumulado millones de metros cúbicos de arena desde su construcción, impidiendo que alimenten otras playas. Ante la escasez de arena generalizada en el litoral español, y de forma especialmente acusada en el norte del litoral saguntino, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar lleva años tratando de optimizar las arenas acumuladas en diversos puntos de la costa.
Por esta razón, el MARM ha redactado el Anteproyecto de remodelación de la playa del Puerto de Sagunto que tiene como objetivo, manteniendo las mismas características de longitud y anchura actuales de la playa, extraer aproximadamente unos 400.000 metros cúbicos de arena para alimentar las zonas deficitarias de las playas de la unidad fisiográfica.

En la reunión de hoy, solicitada por el Alcalde de Sagunto, se ha presentado el resultado del informe técnico que el Ayuntamiento de esta ciudad encargó al Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (IMEDES) sobre el Anteproyecto del MARM.

En el encuentro, el Ayuntamiento de Sagunto ha planteado varias alternativas para alimentar las playas de la unidad fisiográfica: la primera, la retirada de las arenas que se acumulen en el puerto de Sagunto, a partir de este año, así como las arenas que se acumulen en el puerto de Siles y los volúmenes de arena que, según el Ayuntamiento de Sagunto, se encuentran acumulados en el playa de Canet d’ en Berenguer.

La segunda alternativa planteada por el Ayuntamiento de Sagunto ha sido la retirada de una cantidad aproximada de 70.000 metros cúbicos de arena de la playa del puerto de Sagunto, sin la ejecución de obras marítimas, con la finalidad de ver como se comporta la playa.

En opinión del MARM, las alternativas propuestas por el Ayuntamiento de Sagunto no resuelven el problema de la reutilización de las arenas acumuladas históricamente en la playa del puerto de Sagunto que se han extraído de la dinámica litoral.

En este sentido, la primera propuesta no respondería al objetivo principal del anteproyecto del MARM que supone la reutilización de las arenas acumuladas en la playa del puerto de Sagunto. La segunda opción, originaría problemas técnicos de estabilidad del extremo norte de Levante.

Tras la reunión, el Ayuntamiento de Sagunto se ha comprometido a valorar el Anteproyecto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y a dar su opinión definitiva sobre el mismo.

Subir