elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI colabora en las primeras jornadas Educacreat

La UJI colabora en las primeras jornadas Educacreat

    El teatro, la música, la danza o las artes plásticas son eficaces herramientas para trabajar en las escuelas o institutos a la hora de formar en valores o desarrollar aptitudes sociales y creativas; lo mismo sucede en colectivos vulnerables como pueden ser presos, enfermos, inmigrantes o personas con diversidad funcional.

    De todo un amplio sector de profesionales y prácticas reales centradas en este tema tratarán las I Jornadas Educacreat que se realizarán del 31 de marzo al 2 de abril de 2017 con la colaboración de la Universitat Jaume I. El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha estas pioneras jornadas para dar visibilidad a un numeroso colectivo de agentes y mediadores artísticos que a través de varias iniciativas trabajan día en día para dar valor a la cultura y el arte como herramientas de cohesión social y formación. Además, el encuentro es una manera de celebrar los 10 años de trayectoria del la Escuela Municipal de Teatro de Sagunto (EMTS), una década en la que miles de estudiantes de primaria, secundaria y adultos han podido acercarse al teatro a través de su consolidada actividad.

    Provenientes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Lisboa, los participantes ofrecerán charlas, expondrán sus experiencias en mesas redondas y ofrecerán talleres prácticos durante los tres días del encuentro. Se podrá conocer de primera mano experiencias tan estimulantes como el proyecto Com sona l'ESO que desde el año 2000 sube cada año a escena a centenares de estudiantes valencianos en una actuación musical conjunta; o el trabajo que Camí de Nora desarrolla desde hace 20 años en colegios y barrios de Sagunto para llevar el teatro a padres, alumnos y vecinos. Curioso es el caso de LATA 65, festival portugués que acerca el arte urbano a los mayores con el fin de que crucen vínculos con los jóvenes.

    En las jornadas destaca la participación también de Alfredo Mantovani, una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de teatro a las aulas. También se cuenta con la presencia de Jordi Forcadas de Forn de teatre Pa'tothom, quien aportará su amplia experiencia en el teatro social que desde hace 20 años el equipo integra en el Rabal de Barcelona.

    El arte puede ayudar a enfocar los problemas que los jóvenes viven en su entorno, del acoso a la discriminación, por eso se podrá conocer experiencias que ahora mismo están llevándose a cabo en diferentes puntos del mapa.

    Como punto de encuentro y de reflexión Educacreat ha invitado a participar en diferentes mesas redondas a expertos de la Universitat de València y de Jaume I de Castelló, así como psicopedagogos o expertos en mediación.

    Las jornadas están abiertas a profesionales de campos como la educación, las artes, la psicología, la mediación y a todos aquellos interesados en la materia. A los talleres prácticos pueden acceder todo tipos de personas, con o sin experiencia.

    Subir