elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell prestará atención especializada a los menores que sufran agresiones intrafamiliares o por parte de otro menor

El Consell prestará atención especializada a los menores que sufran agresiones intrafamiliares o por parte de otro menor
  • Sánchez de León ha inaugurado esta mañana una nueva OAVD en la sede judicial de Sagunto

  • La consellera afirma que esta medida se debe al incremento de casos de violencia contra los niños detectado en la red de oficinas

La consellera de Justicia y Administraciones públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado esta mañana que la Generalitat va a crear “equipos especializados” en víctimas de violencia, dirigidos a menores que sufran agresiones intrafamiliares o por parte de otro igual.

Sánchez de León, que ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, una Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) en la sede judicial de Sagunto, ha justificado la puesta en marcha de esa medida, dado que “en los últimos años se ha producido un incremento de casos de violencia contra los niños y un aumento en la atención de menores víctimas de violencia escolar, intrafamiliar o entre iguales”.

En concreto, la consellera ha apuntado que durante el primer semestre de 2009, casi el 10% de los delitos atendidos en las oficinas estaban vinculados a familia y menores, y el 5% de los usuarios (498) eran menores.

La consellera ha señalado que “la atención a este tipo de víctimas requiere de una especial sensibilidad y formación específica”, y ha añadido que “estos equipos actaran en coordinación continua con la Fiscalía de Menores”.

La consellera ha explicado que esta nueva iniciativa supone "dar un paso más en el excelente servicio que ya se presta desde estos centros a los ciudadanos". "Con esto -ha continuado- lo que pretendemos es dar una respuesta específica cada vez que se detecte una circunstancia concreta, como este incremento de usuarios menores de edad. Queremos focalizar el servicio desde el punto de vista de la especialización de los profesionales".

OAVD en todos los partidos judiciales
La inauguración de la OAVD de Sagunto esta misma mañana, la número 47 de toda la Comunitat, se enmarca dentro del compromiso del Consell de dotar a todos los partidos judiciales de este servicio, creado y mantenido con recursos propios. Un compromiso que estará culminado con la puesta en marcha de la OAVD de Ontinyent antes de final de año, tal y como anunció ayer la consellera en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.

Podemos afirmar que la red de oficinas de la Comunitat es, sin duda, la más amplia de todo el país”, ha asegurado Sánchez de León, tras apuntar que Andalucía dispone de 10 oficinas dependientes de la Consejería de Justicia, Castilla y León otras 10 –aunque en este caso dependen del Ministerio-, Galicia dispone de 7 dependientes de la Xunta y Cataluña sólo tiene 5 oficinas, dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Por lo que respecta a las actuaciones llevadas a cabo en las OAVD de la Comunitat en el primer semestre del año, cabe señalar que han aumentado un 2,17% respecto a 2008, con 39.869 actuaciones. Se han atendido 13.735 usuarios y el 76,78% eran mujeres (7.566 mujeres atendidas). Otro dato relevante es que el 49,29% de los nuevos expedientes son por violencia de género. Por nacionalidades, el 72,39% eran españoles. El 64,69% de los usuarios de las oficinas venían derivados de órganos judiciales.

Subir