elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ballet de Teatres de la Generalitat lleva un gran espectáculo de danza y música en directo al Teatro Romano de Sagunto

El Ballet de Teatres de la Generalitat lleva un gran espectáculo de danza y música en directo al Teatro Romano de Sagunto
  • El espectáculo AMAN estará en el Fetival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena, los días 1 y 2 de agosto.

MÁS FOTOS
El Ballet de Teatres de la Generalitat lleva un gran espectáculo de danza y música en directo al Teatro Romano de Sagunto - (foto 2)
La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro ha presentado esta mañana “Aman”, el espectáculo que el Ballet de Teatres de la Generalitat lleva al Teatro Romano de Sagunto. Un espectáculo en la que la danza se une con la música en directo que fusiona piezas clásicas con músicas tradicionales del Medio Oriente.

El espectáculo abrirá las puertas a la programación del Teatro Romano en este Festival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena. Según Inmaculada Gil Lázaro “esta es la mejor manera de abrir la programación del Romano: un gran espectáculo en el que, a través de la danza, se unen culturas orientales y occidentales, clásicas y actuales”.

A la rueda de prensa han asistido el coreógrafo Patrick de Bana, el director musical Joan Cerveró y algunos de los intérpretes que participan en la producción, como el grupo marroquí Bnat Houariyat y el percusionista persa Massud Naderi.

El coreógrafo, Patrick de Bana, ha reconocido que es un placer para él volver a casa, pues ya trabajó con el Ballet de Teatres de la Generalitat en otras producciones. Ha definido su obra como “un viaje a la eternidad a través del agua, en el que cobra mucha importancia la fusión cultural de la música y la danza”.

Junto al Ballet, interpretarán en directo la banda sonora: la Orquesta Sinfónica de Valencia, el Orfeó Valencià Navarro Reverter, los músicos Massud Naderi, Efrén López y Eduard Navarro Giménez y el grupo marroquí Bnat Houariyat, el primer grupo de mujeres que canta y baila los ritmos Tghnaouit, las danzas bereberes.

Todo ello respaldado con un equipo de profesionales de la talla de Joan Cerveró, director musical, Josep Simón en el diseño del espacio escénico y Carlos Haro como creador del vestuario. Además cabe destacar el trabajo realizado por Nicolás Fischtel (A.A.I) como responsable de la iluminación, que no solo ha creado el espacio lumínico de la pieza, sino también del escenario del Teatro Romano, que según Gil Lázaro “es una creación poética en la que Fischtel ha sabido realzar toda la belleza del teatro.

“Aman” (agua), coreografía de Patrick de Bana, se estrenó el 29 de abril de 2004 en el Festival Dansa Valencia. Ahora llega, revisado y modificado, al Teatro Romano, el 1 y el 2 de agosto, dentro de la programación del Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat. Un montaje que se inspira en el mito griego sobre Penélope y Ulises. Una composición que cuenta un viaje con el agua como metáfora, un viaje gestual y dancístico por las músicas de Bach y Albinoni, y los sonidos de Armenia, Turquía, Egipto e Irán.

El Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana cuenta en su repertorio con obras de Jirí Kylián, Alicia Alonso, Nacho Duato, Ramón Oller, Inma Rubio, Patrick de Bana o Thomas Noone, entre otros. Una importante compañía de 20 bailarines con gran capacidad técnica y versatilidad, que les ha llevado a festivales internacionales de prestigio como el Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el Body Electric Festival (Mainz- Alemania), en la Tanzmesse NRW Internationale de Dusseldorf, y en el Festival de Música y Danza de Sintra (Portugal), entre otros.

Patrick de Bana, nacido en Hamburgo y con descendencia nigeriana y alemana de sus padres, se graduó en ballet clásico por la Escuela de Ballet de Hamburgo. Ha sido bailarín principal en el Ballet Bejart Lausanne y en la Compañía Nacional de Danza. En 2003 crea su propia compañía bajo el nombre de Nafas Dance Company, en la que desarrolla un amplio repertorio como coreógrafo, labor que también desempeña como invitado en otras compañías.

Subir