elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “En ‘Hombres en falda’ se conjugan de forma maravillosa arte, diseño y danza”

Trini Miró: “En ‘Hombres en falda’ se conjugan de forma maravillosa arte, diseño y danza”
  • La instalación artística de Roger Salas se encuentra en la Nau de Sagunt

  • Contiene prendas excepcionales como el traje que usó Rudolf Nureyev para el ballet “La Sylphide” o la que lució Nacho Duato en “Mediterránea”

MÁS FOTOS
Trini Miró: “En ‘Hombres en falda’ se conjugan de forma maravillosa arte, diseño y danza” - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado esta mañana la exposición ‘Hombres en falda’ en la Nau de Sagunt, incluida dentro de la programación del Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat. Miró ha estado acompañada por la Directora General de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y Roger Salas, comisario artístico de la exposición.

En esta instalación, que ya ha pasado por Madrid (2006) y Sevilla (2008), cobra especial relevancia la falda masculina como instrumento estético en el vestuario de danza y ballet, con prendas excepcionales como el traje que usó Rudolf Nureyev para el ballet “La Sylphide” (Bournonville) custodiado en los fondos de la Ópera de Roma o la que lució Nacho Duato en “Mediterránea”.

La consellera de Cultura ha destacado que se trata de “una exposición espectacular, en lo formal y en la inspiración que rezuma su contacto con las disciplinas sobre las que versa: las artes escénicas y la moda”.

Miró también ha comentado que desde Teatres de la Generalitat se trabaja “con ilusión y tenacidad para que el Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat sea el gran festival de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana. Pero además nos preocupamos por acercar al público otros aspectos de la cultura como el arte o la moda. Y en esta edición tenemos la suerte de contar con una interesantísima instalación artística que aúna todos estos aspectos de la cultura: el arte, el diseño y también las artes escénicas. En ‘Hombres en falda’ se conjugan de forma maravillosa arte, diseño y danza”.

La exposición ha dispuesto, además, un apartado sobre algunas variantes de la falda masculina tradicional, desde el kilt escocés o irlandés, con sus variantes, hasta el traje de los derviches turcos o egipcios, concluyendo con los hoy muy popularizados pareos étnicos de Asia, África o el Pacífico.

Muchas de las piezas expuestas en esta instalación artística en la Nau de Sagunt han sido especialmente concebidas para la exposición, y la colección itinerante alcanza ya las 120 piezas.

La emoción que se experimenta ante la Nau de Sagunt ha sido toda una inspiración para la realización de esta instalación artística”, asegura Roger Salas, comisario de la exposición. Emoción que tiene mucho de inquietud. En Valencia se adhiere al proyecto un grupo de diseñadores tanto consagrados como noveles: desde Tonuca, a Alex Vidal, pasando por Victor Pau o La Cinta Roja. “Trabajar con estos diseñadores emergentes es todo un lujo”, apunta Salas.

Francis Montesinos, Roberto Verino, David Delfín o Amaya Arzuaga son algunos de los referentes nacionales que han colaborado en esta original iniciativa. “La falda es uno de los más importantes regalos que ha hecho el hombre a la mujer a través de la historia” afirma el comisario artístico de la exposición. Así, hasta llegar a los sofisticados emblemas e iconos complejos de la moda y la cultura actuales. La exposición que permanecerá en la Nau de Sagunt durante el Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat, se trasladará este invierno a Vigo y de ahí a Roma el año próximo.

comentarios 2 comentarios
pedro01
pedro01
21/02/2010 08:02
la hombria

La hombria esta en riezgo, a menos que se imponga el uso de la falda para los varones. Las enfermedades modernas de los hombres, estan muy de moda: IMPOTENCIA, ESTRILIDAD, PROBLEMAS DE LA PROSTATA, Y POSIBLEMENTE CANCER DEL TESTICULO.

Subir