elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación de Medio Ambiente estudia la ampliación del convenio con Acció Ecologista Agró

La delegación de Medio Ambiente estudia la ampliación del convenio con Acció Ecologista Agró

    La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto estudia la ampliación del convenio con Acció Ecologista Agró sobre el uso y gestión de la Casa Penya. En este sentido, la delegada Teresa García ha informado de que la propuesta se llevará a la comisión de Territorio y Sostenibilidad para su debate.

    García ha señalado: “La Marjal de Almardà-Almenara se ha configurado en los últimos tiempos como un espacio natural de gran riqueza que es importante preservar. Los resultados de la gestión que se ha llevado a cabo hasta ahora van a posibilitar que el marjal forme parte del convenio RAMSAR y tenga la máxima protección posible en el ámbito internacional. Eso es fruto de la forma en la que se ha colaborado con Acció Ecologista Agró para la gestión, entre otros, del espacio de la Casa Penya. Ahora el Ayuntamiento quiere potenciar esta colaboración. También nos hemos dado cuenta que ese espacio merece no sólo una preservación y una reserva de la biosfera. Se trata de un espacio de educación ambiental y de difusión del patrimonio natural de primer orden y queremos potenciar su uso a nivel turístico, porque ese tipo de turismo trata de concienciar ambientalmente de la necesidad de protección de estos espacios y a la vez muestra la riqueza natural”.

    La delegada de Medio Ambiente también ha indicado: “Este nuevo convenio también contará con la colaboración de otras instituciones o empresas como puede ser Red Eléctrica. Estamos negociando con ellos para que participen dentro de esa colaboración del Ayuntamiento y Agró. Además, estamos acabando de valorar la cuantificación de esas actividades. Antes la colaboración era de 30.000 euros y se quedaba corta porque allí se incluía toda la educación ambiental y el mantenimiento del espacio, con lo cual prácticamente no se podía llevar a cabo. Estamos estudiando ampliar ese convenio hasta los 90.000 o 100.000 euros para que se pueda llevar con garantías la difusión de la Casa Penya a nivel turístico, la educación ambiental del municipio, el mantenimiento de la reserva y la preservación de los valores naturales de ese espacio”.

    Los objetivos de los proyectos que se desarrollarán son la participación, la educación y la sensibilización de toda la población, en concreto de los más jóvenes, con actividades como: la celebración del Día escolar del Árbol en los colegios, el programa de educación en centros de secundaria “Participa!” o el grupo de voluntariado La Colla Verda.

    El uso de las instalaciones de la Casa y Finca Penya fue cedido a Acció Ecologista Agró por el Ayuntamiento de Sagunto en 2013, siguiendo el convenio suscrito entre ambas entidades para el uso de este inmueble rehabilitado como centro de educación ambiental. Las finalidades son: preservar los valores naturales del marjal de Almardá-Almenara; gestionar y custodiar el territorio; realizar actividades de educación ambiental, investigación o voluntariado; y difundirlos entre la población.

    Subir