elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef plantea las posibles opciones a los trabajadores de Bosal

El Servef plantea las posibles opciones a los trabajadores de Bosal

    La directora general de Empleo y Formación del Servef de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rocío Briones, y el director general de planificación y Servicios, Juan Ángel Poyatos, se han reunido esta mañana con los representantes de los trabajadores de la empresa Bosal, con el objetivo de avanzar hacia alternativas y soluciones concretas para los trabajadores de esta empresa, ubicada en Sagunt.

    A la reunión también la reunión también han asistido miembros del gobierno local y agentes sociales de la zona.

    Al término de la reunión, que se ha prologando más de dos horas, Briones ha subrayado la empatía de la Generalitat con la durísima situación que atraviesan los trabajadores de Bosal. En este sentido, ha añadido que "somos plenamente conocedores de la situación de los trabajadores de Bossal y de la industria de la comarca desde antes de llegar al Gobierno y somos conscientes de que necesitan medidas con la mayor urgencia".

    Según ha explicado la directora, "existe un compromiso político firme y decidido por encontrar soluciones concretas para la zona y de forma especial para los sectores más duramente golpeados por la crisis".

    Por ello, ha continuado, "en esta reunión ya les hemos podido trasladar alguna de las acciones concretas en las que lleva trabajando el Servef hace semanas como es la posibilidad de acudir al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)". Estos fondos, que el Servef puede solicitar, prestan apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización (por ejemplo, cierre de grandes empresas o deslocalización de la producción o por la crisis económica).

    Para Briones, ha de haber una apuesta por parte de todas las administraciones competentes, local autonómica, local y estatal y ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó un Plan de reindustrialización para la zona con el acuerdo de todos los partidos políticos en febrero de 2015. A este respecto, la directora ha pedido "responsabilidad para que se lleve a cabo; hemos de exigir su cumplimiento y en este sentido cuentan con todo el apoyo la Generalitat".

    La directora también ha avanzado que "la próxima semana tendremos una nueva reunión para diseñar, junto a la dirección de Servef de la zona y los ADL y agentes sociales de la zona una estrategia de urgencia que permita dar salida a los grupos más vulnerables de la comarca". Además, en esta reunión se podrá ya avanzar desde el punto de vista técnico en la solicitud del FEAG, involucrando también a la dirección general de Fondos Europeos.

    Tal y como ha explicado Briones, también se van a estudiar políticas activas de empleo a través del Servef, y en colaboración con los agentes clave de la zona a través de los Pactos Territoriales por el Empleo, que son los que pueden diagnosticar de forma específica las necesidades de la zona del Camp de Morvedre y presentar medidas concretas para la revitalización de la zona.

    Cabe recordar que los empleados de Bosal llevan desde el pasado mes de enero sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por decisión de Bosal España, que considera que las líneas de trabajo de la fábrica de Sagunt no son estratégicas. Bosal Sagunt es la mayor de la compañía en España con más de 22.000 metros cuadrados. En origen centró su actividad en la producción de sistemas de escape orientada a recambios, hasta que en los 90 inicia su actividad como proveedor de primeros equipos para los fabricantes de automóviles de turismo más importantes del país.

    Por último, cabe recordar que en las próximas semanas se resolverá el procedimiento judicial que resolverá sobre la situación legal de la empresa.

    Subir