elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto inicia los Cursos de Formación Ocupacional del Proyecto IMPULSA

  • Los cursos se dirigen a las personas desempleadas y cuentan con prácticas no laborales en empresa

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto  inicia esta semana los cursos de formación ocupacional del proyecto IMPULSA incluidos dentro de su programación del primer semestre de 2009. Las acciones de formación están financiadas por el Fondo Social Europeo y por el propio ayuntamiento a través de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Política Territorial a entidades locales.

Los cursos se dirigen a personas desempleadas, empadronadas en el municipio, que pertenezcan a algunos de los colectivo objetivo del proyecto como son  los jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, discapacitados, y cualquier persona que se encuentre en situación o riesgo de exclusión social.

Estas acciones formativas forman parte de los itinerarios personalizados de empleo que está desarrollando el proyecto IMPULSA y tienen el objetivo de ofrecer a las personas desempleadas una cualificación profesional concreta vinculada a las exigencias del mercado laboral del municipio, capacitándoles para el desempeño de determinadas profesiones y mejorar de esta manera sus posibilidades de acceso al empleo.

La programación de este primer semestre de 2009 comprende la realización de 6 acciones formativas dentro de los sectores de industria y servicios: Curso de Soldadura Eléctrica con Electrodos Revestidos (90h), Curso de Soldadura de Estructuras Metálicas TIG – MIG (80h), Curso Peonaje de Almacén (80h), Curso de Manejo de Carretillas Elevadoras (35h), Curso de Limpieza de Inmuebles  (65h) y Curso de Camarero/a Bar Restaurante (80h).

Las acciones de formación tienen un contenido teórico-práctico y contemplan el desarrollo de prácticas no laborales en empresas del municipio. Para Lidia Sánchez Concejala de Promoción Económica, “estas prácticas son muy importantes ya que complementan la adquisición por parte del alumnado de los conocimientos específicos de cada curso y les permite ejercitar dichos conocimientos en un entorno real de trabajo al mismo tiempo que adquieren el conocimiento de la organización del trabajo en una empresa relacionada con la formación elegida”.

Un total de 250 personas se han inscrito para participar en las acciones formativas para un total de 90 plazas. Entre los criterios de selección se ha tenido en cuenta aspectos como el tiempo en desempleo, la situación social, la motivación y la adecuación de la formación demandada a su trayectoria profesional.

Asimismo, la concejala delegada ha querido resaltar que “estas acciones formativas han tenido mucha demanda entre las personas desempleadas del municipio y se estudia actualmente la posibilidad de repetir alguno de los cursos en la programación del segundo semestre. La formación es actualmente una de las mejores opciones para las personas desempleadas ya que refuerza sus posibilidades de acceso al mercado laboral y desde el ayuntamiento vamos a seguir apostando por este tipo de acciones”.

Subir