elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Interdisciplinar emite una declaración institucional sobre el auto del TSJCV sobre el Teatro Romano

La Comisión Interdisciplinar emite una declaración institucional sobre el auto del TSJCV sobre el Teatro Romano
  • La Generalitat va a abordar las necesarias obras en el recinto para adaptarlo a la normativa de espectáculos públicos en cuanto a sistemas de seguridad e instalaciones

  • El objetivo es extraer el máximo partido posible a un enclave cultural de gran valor histórico y patrimonial y potenciar el uso social del teatro

La Comisión Interdisciplinar creada a instancias de la conselleria de Cultura para analizar todo lo concerniente al Teatro Romano de Sagunto se ha reunido hoy tras el auto dictado la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La conselleria reunió en la Comisión Interdisciplinar a todas las personas y entidades que entendió que podrían aportar sus conocimientos y sus ideas al respecto.

Tras varias reuniones, se decidió, por unanimidad de los miembros de la Comisión, proponer a la conselleria de Cultura la presentación de una solicitud de inejecución por imposibilidad legal de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV de 30 de abril de 1993.

De acuerdo con lo decidido en el marco de esa comisión, el servicio de arquitectura de la conselleria de Cultura elaboró el proyecto de legalización de las obras de restauración en el Teatro Romano para evaluar la compatibilidad de las obras realizadas con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. La Dirección General de Patrimonio, de acuerdo con los informes emitidos, autorizó el mencionado proyecto todo ello a efectos de su toma en consideración dentro del procedimiento judicial de inejecución de sentencia que la Abogacía de la Generalitat presenta en octubre de 2008

La consellera ha señalado que el pasado viernes, 24 de abril, conocimos el Auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del pasado 6 de abril, por el que se estima el incidente planteado por la Generalitat Valenciana y se falla que “existe causa de imposibilidad legal para la ejecución de la sentencia de reversión de las obras de 30 de abril de 1993 y se ratifica la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de 29 de septiembre de 2008”.

“La Comisión Interdisciplinar y la propia Generalitat queremos manifestar nuestra satisfacción por el hecho de que el TSJCV haya entendido y aceptado los argumentos esgrimidos en el incidente de inejecución de sentencia presentado por la Abogacía de la Generalitat. Entendemos que la decisión tomada por el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, es una noticia positiva para el futuro del Teatro Romano”, ha indicado la consellera Miró.

“Como consellera de Cultura quiero agradecer el trabajado desinteresado de los miembros de la comisión, así como de la Dirección General de Patrimonio y de la Abogacía de la Generalitat, que han llevado el peso jurídico administrativo de este procedimiento”, ha señalado Miró.

“La Generalitat va a abordar las necesarias obras en el recinto para adaptarlo a la normativa de espectáculos públicos en cuanto a sistemas de seguridad e instalaciones. El objetivo es extraer el máximo partido posible a un enclave cultural de gran valor histórico y patrimonial y potenciar el uso social del teatro que la propia sentencia reconoce”, ha concluido la consellera de Cultura.

La consellera ha señalado que “los miembros de la Comisión Interdisciplinar quieren, finalmente, mostrar el deseo de que este sea el final del proceso al entender que el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia da respuesta a una demanda que se ha manifestado desde la mayoría de los ámbitos sociales y culturales”.

La reunión ha estado presidida por la consellera de Cultura, Trini Miró; y participarán el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía; la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos; el presidente de la Real Academia de Cultura de San Carlos, Román de la Calle; Isabel Villalonga, secretaria autonómica de Política Institucional; el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; Amadeo Ribelles, director del Centro Arqueológico de Sagunto, y los técnicos, Emilia Hernández, directora del Museo Arqueológico de Sagunt, en calidad de especialista en arqueología; el técnico de Arquitectura de la D.G. de Patrimonio Ricardo Sicluna; y la jefa de área de la D.G. de Patrimonio, Carmen Iborra. Ha excusado su ausencia por motivos laborales el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Castillo.

Subir