elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras llevará en 2009 la vía verde de Ojos Negros hasta Sagunto

  • La Conselleria invierte 1,4 millones de euros en la ampliación de la antigua vía minera

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte iniciará en breve las obras de continuidad de la vía verde de Ojos Negros desde Algimia de Alfara hasta Sagunto. Las obras, que tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros, se encuentran ya adjudicadas y comenzarán una vez se resuelvan las expropiaciones que se están realizando.

El nuevo tramo de vía verde tendrá una longitud de 17 kilómetros y dará acceso a la ruta del antiguo tren minero desde el casco urbano de Sagunto. Dado que la autovía Mudéjar se ha construido sobre gran parte del antiguo trazado del ferrocarril, el itinerario de la Conselleria utiliza caminos agrícolas de poco tránsito (7,85 km.), carriles bici  existentes (1,15 km.), restos de la antigua traza (2,68 km. en los que se incluyen dos túneles) y 5,32 kilómetros de nuevo trazado.

Para salvar los distintos accidentes del recorrido esta nueva ciclo-ruta atravesará dos túneles existentes y cuatro nuevas pasarelas, tres de ellas de unos 35 metros y otra de unos 10 metros de longitud. También contará con 3 áreas de descanso: la primera ya construida en la Autovía entre Algimia y Torres-Torres, la segunda en la salida del primer túnel, en un bosque de pinos sobre el barranco de la Sarba, y una tercera en Albalat, en un bosque entre la Autovía y el ferrocarril.

Además, el nuevo tramo de vía verde dispondrá de un mirador, en el primer punto en que se divisa el mar, al pie del castillo de Sagunto, a la salida de un bosque de pinos y algarrobos centenarios y frente a un molino medieval.

La Vía Verde de Ojos Negros fue acondicionada y puesta en servicio por la Conselleria de Infraestructuras en mayo de 2002 entre Algima y el límite de la Comunitat con Aragón, y tiene una longitud de 70 km. que recorren el Alto Palancia y el Camp de Morvedre por la antigua vía del ferrocarril. Su adecuación incluyó, además de la adecuación del firme, la reforestación, habilitación de áreas de descanso cada seis kilómetros, iluminación de túneles, señalización y otras mejoras.

Al acceso a la capital del Camp de Morvedre se sumará el recorrido Sagunto-Puerto de Sagunto, cuyo proyecto se encuentra en estado avanzado de redacción, una vez que el itinerario ha sido ya acordado con el Ayuntamiento. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha finalizado asimismo el proyecto para enlazar esta itinerario desde Sagunto hasta Puçol, donde conectará con la vía Xurra, dando continuidad a la vía ciclista hasta Valencia.

 

 

 

 

Subir