elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muniesa: “Las medidas están dirigidas a facilitar la implantación de empresas e inversores”

Muniesa: “Las medidas están dirigidas a facilitar la implantación de empresas e inversores”

    El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha participado en el XIII Encuentro Empresarial organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM). Se trata de una iniciativa en la cual, a través de distintas mesas de trabajo y ponencias, se han abordado diferentes temas de actualidad para las empresas y las instituciones. En el acto han estado presentes diversas personalidades de las administraciones y sectores económicos de la comarca y la Comunidad Valenciana, como es el caso de la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, o el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís.

    Durante la clausura del encuentro empresarial, el alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha señalado la importancia de las inversiones y del desarrollo de acciones en nuestro término municipal: “Como refuerzo a nuestro potencial humano, se hace necesaria la apertura de un Centro Integrado de Formación Profesional, que dé respuesta a las nuevas necesidades de oficios adaptados a la industria. Reconocer y consensuar nuestras potencialidades y necesidades por parte de todos los agentes que intervienen es un gran paso. Las acciones que estamos impulsando desde las administraciones son claras, y dirigidas a facilitar la implantación de empresas e inversores como forma de reactivación empresarial, industrial, social y económica. Pero nuestro reto es unir los esfuerzos y compromisos empresariales, políticos y administrativos con acciones conjuntas y definidas, porque esta unión será la que haga factible el logro de los objetivos, tantas veces declarados”.

    En este sentido, Muniesa ha destacado: “Un claro ejemplo de acción conjunta es la propuesta de contar con un solo cluster valenciano del automóvil, con dos nodos, Almussafes y Sagunto, que sería tan beneficioso para la comarca del Camp de Morvedre y para la Comunitat. Ha de hacerse una gran alianza valenciana, propiciada por las administraciones y el empresariado valenciano, entre la planta de Ford en Almussafes y su parque logístico con Sagunto, que aporta producción de chapa galvanizada, el vidrio para automóvil, sistemas de escape, industria auxiliar y el puerto de entrada y salida para convertirse en un auténtico hub del automóvil, si tenemos en cuenta, no solo Ford, sino también Zaragoza y otros centros de producción”.

    El alcalde de Sagunto también ha recordado que “sería imperdonable que administraciones y empresarios valencianos mantengamos una situación en la que Ford y Sagunto no se dirijan la palabra y se den la espalda. Es un derroche de oportunidades que no podemos permitirnos. Es el momento de dar un paso más, y que los objetivos se conviertan en acciones concretas, que cuenten con el consenso, apoyo e impulso del sector público y privado”.

    El alcalde ha destacado su convencimiento de que la fórmula del éxito y futuro de la recuperación de nuestra comarca es la ventaja de la excelente relación que mantienen el sector empresarial y sindical, que cuentan con una administración pública entregada a la causa. Como muestra de apoyo a los sectores productivos por parte del Ayuntamiento de Sagunto ha citado los planes de empleo, aprobados junto con otras fuerzas políticas, en los que se han invertido más de 12,5 millones de euros logrando la contratación directa de casi 1.000 vecinos, así como la reactivación de nuestro tejido empresarial y comercial, con inversiones y ayudas a emprendedores, comercios y empresas locales, en definitiva, a todo aquel que genere empleo en el municipio, según ha explicado.

    Muniesa ha indicado: “En el Ayuntamiento de Sagunto ponemos alfombra roja a la inversión. Nuestro objetivo es diferenciarnos del resto de competidores haciendo que nuestra oferta sea la más ventajosa. Con esta finalidad hemos sido de las primeras ciudades en crear la ordenanza para facilitar la creación de actividades, el 95% de las empresas que se instalan en nuestra ciudad lo hacen ya a través de declaración responsable. La ventaja fiscal es absoluta, hemos eliminado la tasa de actividad y la urbanística, y bonificamos el IAE y el ICIO, hasta el 95%, por generación de empleo. Además, para agilizar y flexibilizar las inversiones, hemos adaptado nuestra oferta a las necesidades empresariales, efectuando más de 30 modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana”.

    Para finalizar, el alcalde de Sagunto ha recordado: “Hemos dado los pasos adecuados, pero aún queda camino por recorrer. Nuestras posibilidades de crecimiento son todavía muchas, solo nos falta un ligero empujón. Las inversiones que necesitamos son mínimas comparadas con el rédito productivo que generarían. Invertir un euro en Sagunto multiplica el beneficio para nuestra comarca y, por tanto, para la Comunitat”.

    Cabe destacar que en las mesas de trabajo se han tratado temas como: la comunicación, el turismo y la industria. En la mesa de comunicación han estado presentes representantes de Caixa Popular, APV y Encamina. En la de Turismo se han reunido los representantes del Sensity Hotel Vent de Mar, el Grupo Restaurador Candela y el Restaurante Mar Blau de Jesús Gor. Por su parte, en la mesa de Industria se han dado cita las autoridades de Fertiberia, Ferrodisa-Grupo Gonvarri y Lafarge.

    Algunas empresas e instituciones que han formado parte de este evento son: la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto, el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, la Mancomunitat de la Baronía, la Mancomunitat de Les Valls, Gas Natural Fenosa, Saggas, Fertiberia, la Autoridad Portuaria de Valencia, Lafarge, Carrefour Sagunto, Caixa Popular, CEV, CIERVAL, Ferrodisa, Candela, Mar Blau de Jesús Gor, Sensity Vent de Mar, Encamina, la fundación Randstad, ADACAM, la fundación PROCLADE, la Universitat Jaume I, INTRA, el Hotel Balneario de Cofrentes y la AECP.

    Subir