elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva sesión de los “Domingos de cine” con la película “El sol del membrillo”

  • La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y Culturarse organizan esta iniciativa

Nueva sesión de los “Domingos de Cine”, una iniciativa que organizan la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y Culturarse. Este domingo, 26 de octubre, los aficionados a la gran pantalla podrán disfrutar del documental, “El sol del membrillo”, el cual se enmarca dentro del ciclo de “Documental de Creación” y podrá verse a partir de las 19 horas de forma totalmente gratuita.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha invitado “a pasar la tarde del domingo viendo un documental biográfico. Como en el ciclo anterior, hemos elegido filmes aclamados por la crítica internacional. En definitiva, se trata de una oferta cultural novedosa y atractiva gracias a la cual nuestros vecinos disponen de variadas alternativas lúdicas”.

“El sol del membrillo” relata la historia de un artista, Antonio López que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol, un membrillero, que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio, un estilo que parte de la exactitud, esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circunstancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello, el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo, otoño de 1990 donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño.

El documental, dirigido por Victor Erice, se estrenó en el 1992 cosechando un gran éxito de críticas que le valió la obtención de varios premios como Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes, Hugo de Oro en el Festival de Chicago y mejor dirección en ADIRCE (Asociación de directores cinematográficos españoles), todos ellos en el año 1992.

Subir