elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pasión según San Mateo de Bach inaugura el V Sagunt in Excelsis

La Pasión según San Mateo de Bach inaugura el V Sagunt in Excelsis
  • El ciclo dedicado a la música sacra durante la Semana Santa se estrena el sábado 28 de marzo y estrena su propia orquesta con la recién bautizada “Siex. L’Orquestra del Cicle.”

Un año más el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la Mayoralía de la Purísima Sangre de 2009 y el Institut Valencia de la Música, pone en marcha el ciclo de música sacra, “Sagunt in excelsis”. La recién creada SIEX. L’Orquestra del Cicle, bajo la batuta de Constantino Martínez- Orts, abrirá el viernes 28 de marzo en L’Auditori de Sagunt, la quinta edición de este ciclo con una selección de esta significativa obra sinfónico coral de la Semana Santa, que contará con las voces solistas de la soprano Tanya Durán, la mezzosoprano Carolina García, el tenor Javier Alonso y el barítono Lluís Martínez.

El ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis alcanza su quinta edición, estrenando orquesta propia. SIEX. L’Orquestra del Cicle, integrada por músicos de la Orquesta de Valencia y de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, será la encargada de inaugurar el ciclo a las 20 horas, con una selección de la gran obra oratórica de Johan Sebastian Bach La Pasión según San Mateo. SIEX. L’Orquestra del Cicle cumplirá así a partir de ahora uno de los principales objetivos de Sagunt in Excelsis: dar a conocer el gran repertorio sinfónico coral de carácter sacro, una labor que hasta ahora venían realizando otras orquestas.

El director del Orfeón Universitario de Valencia y de la orquesta Academia Europea, Constantino Martínez- Orts, será el encargado de dirigir la SIEX. Bajo su batuta estarán también la soprano Tanya Durán, la mezzosoprano Carolina García, el tenor Javier Alonso y el barítono Lluís Martínez Agudo, todos solistas destacados del repertorio barroco y habituales en las principales salas españolas, como el Teatro Real, Liceu y Palau de les Arts; además de un refuerzo coral de cuatro voces.

SIEX. L’Orquestra del Cicle no es la única novedad de la quinta edición de Sagunt in Excelsis ya que el ciclo amplía a cuatro el número de conciertos, siendo todos gratuitos hasta completar aforo, y se internacionaliza. Su programación continuará el próximo sábado, 4 de abril, en l’Auditori, donde la Orquesta y Coro Lira Saguntina junto con la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música y Danza de Mallorca ofrecerá un programa centrado en el Gloria de Vivaldi, y otras obras. Al día siguiente, en la iglesia del Buen Suceso, la primera formación internacional que actúa en el festival, el Caius College Choir de la Universidad de Cambridge, abordará el oratorio Jephte de G. Carissimi y otras obras para la Cuaresma y un tiempo de Pasión. Finalmente, el 7 de abril, en la iglesia de El Salvador, un monográfico sobre Marc- Antoine Charpentier a cargo de Civitas Harmoniae y L’Almodí Cor de Cambra, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, clausurará esta quinta edición de Sagunt in Excelsis. La soprano argentina Soledad Cardoso, el tenor suizo Felix Rienth, el contratenor Gabriel Díaz y el bajo Joseba Carril serán las voces solistas de este programa, donde destaca el Stabat Mater del compositor francés.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt creó en 2005 el ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis - Sagunt en el elevado plano de lo espiritual- con el objetivo de dar a conocer el repertorio de música religiosa más vinculado a nuestra tradición histórico-cultural por medio de intérpretes de reconocido prestigio, y coincidiendo con que un año antes la Semana Santa saguntina había sido declarada “Fiesta de Interés Turísticon Nacional”.

Subir