elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Parc Sagunt modifica el Plan Parcial para atender a las necesidades de las empresas

  • Esta actuación incrementa la superficie del corredor de infraestructuras para dar cabida al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto

  • El parque cuenta con numerosas medidas medioambientales para la protección de la marjal

Parc Sagunt ha modificado el Plan Parcial del parque empresarial para adaptar la ordenación vigente a los requerimientos concretos de las empresas que van a instalarse en el Parque y que afecta, principalmente, a la zona logística donde no existían parcelas de tamaño suficiente para responder a las necesidades de la Autoridad Portuaria de Valencia y Brava Steel S.A.

La modificación, que fue promovida por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, ha sido aprobada recientemente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Esta modificación incrementa la superficie del corredor de infraestructuras para dar cabida al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.

Altura de las naves industriales

La sociedad Parque Empresarial Sagunto S.L. ha precisado la regulación de la altura máxima de las construcciones industriales con el establecimiento de unos criterios claros que garantizan la seguridad jurídica de los solicitantes de licencias y que permiten la protección de las especies que anidan en la Marjal.

En la franja de 150 metros desde el borde exterior de la marjal se limita la altura máxima de las edificaciones a 15 metros. A partir de dicha distancia, y cuando las características específicas de los procesos de producción industrial o de almacenaje lo requieran, se admiten construcciones con una altura superior a los 15 metros, sin que en ningún caso pueda superarse una altura de 35 metros.

Integración medioambiental

El proyecto del Parc Sagunt ha contado desde el principio con una serie de medidas y estudios para la protección de la Marjal dels Moros y el desarrollo de un programa de vigilancia ambiental.

Así, las actuaciones más destacadas en materia medioambiental para la conservación y mejora de la Marjal que se han llevado a cabo en las obras de urbanización del parque han ido encaminadas a reducir la contaminación acústica, el control de la calidad de las aguas o la reducción de la contaminación lumínica.

Entre éstas, está prevista la ejecución de una mota con un filtro verde en su zona más baja como transición entre la zona natural y la industrial que actúe como barrera visual y con una función de integración paisajística con el fin de reducir la contaminación acústica.

El parque ha construido, para el control de la calidad de las aguas, una red separativa consistente en una serie de lagunas a modo de balsas reguladoras de pluviales, para recargar el acuífero y mantener las condiciones de la zona húmeda. Además, se ha instalado una serie de piezómetros, tanto en la zona húmeda como en la zona a urbanizar, con el fin de conocer de forma periódica el nivel freático y la calidad de las aguas del mismo.

Para reducir la contaminación lumínica, se han instalado lámparas de vapor de sodio de alta presión, siguiendo las recomendaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias y un controlador en los cuadros reductores de flujo que permite el ahorro energético.  Además, se cuenta con un autómata programable que permite programar horarios de funcionamiento, tanto de las luminarias como de los reductores de flujo.

Actualmente, Parc Sagunt está en fase de comercialización, habiéndose adjudicado más del  80% de la superficie total. Por su ubicación, se configura como el principal centro empresarial y con más amplia proyección internacional del Arco Mediterráneo.

Subir