elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sergio Muniesa: “La temporada de playas 2014 ha sido la más segura de los últimos años”

Sergio Muniesa: “La temporada de playas 2014 ha sido la más segura de los últimos años”
    MÁS FOTOS
    Sergio Muniesa: “La temporada de playas 2014 ha sido la más segura de los últimos años” - (foto 2)

    El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha presentado hoy el balance de la temporada de Playa 2.014. Durante la presentación Muniesa ha afirmado que “este ha sido el verano más seguro en las playas de los últimos años. Hemos incrementado la seguridad sin aumentar el gasto público y además lo hemos hecho cuando más bañistas y usuarios han acudido a nuestras playas. Este esfuerzo que realizamos todos los años se ve reconocido con las certificaciones internacionales de excelencia que logramos y que cada año nos exigen estándares de calidad más altos”.

    A lo que añadió: “Esto forma parte de la apuesta que hacemos desde el Equipo de Gobierno por fomentar el turismo y la generación de empleo. Agradecemos el esfuerzo de todos los departamentos implicados en lograrlo, porque ha sido digno de elogio. Además, gracias a ese esfuerzo hemos conseguido un incremento de los usuarios y la afluencia en nuestras playas”.

    Concretamente, este año se han realizado en las playas de la ciudad 5.400 servicios de Policía Local y 357 patrullas policiales a pie de playa, para velar por la seguridad de todos los bañistas, turistas y usuarios de las mismas. En total se ha prestado auxilio a 194 personas, un 23% más que en 2013 y se han practicado 444 identificaciones, un 10,5 % más que el pasado verano.

    Del mismo modo que se ha incrementado el número de detenciones, que han sido 5 este año o los servicos de control de animales que han sido 132 . Muniesa ha felicitado a todos los departamentos y servicios municipales que han formado parte del dispositivo de playas como los de Turismo, Playas, SAG, Policía Local y Protección Civil y ha afirmado que: “Estos resultados son fruto de las actuaciones de mejora que hemos realizado para que las condiciones de nuestras playas sean las óptimas y que de esta forma nuestros vecinos y visitantes hayan podido disfrutar de un verano más seguro y de una mayor calidad. Con una mayor afluencia de bañistas y de usuarios hemos conseguido mantener ese sobresaliente en los servicios por parte de nuestros departamentos implicados del Ayuntamiento de Sagunto”.

    Por otra parte, el número de detenciones al público en el retén de Almardá ha sido de 1.084. “Algo que demuestra la labor desempeñada por los cuerpos policiales, fruto de la colaboración entre la policía local, la policia nacional y la guardia civil” según explica el edil de Presidencia. Este año el servicio de Salvamento se ha aumentado a 20 socorristas diarios, cuatro más que en temporadas anteriores. Y también se ha aumentado el número de horas diarias de servicio, siendo este de 10 a 20 horas, cuando el pasado año era de 11 a 19 horas. Además, el servicio de socorrismo ha atendido a 2.360 personas, un 103'6 % más que en 2013, con un total de 14 rescates en un año en el que no ha habido víctimas mortales en las playas del municipio.

    Tal y como ha explicado Muniesa en las playas de la ciudad se han incorporado nuevos medios y recursos sin incrementar el gasto público. De hecho se ha contado con tres postas, nueve torres, tres embarcaciones, dos quads y dos pasarelas. También se han colocado dos sanitarios químicos, se han cambiado 10 lavapies, los cuales se podrán usar desde Semana Santa hasta octubre, al igual que las pasarelas, que se han visto aumentadas en 50 metros.

    La nueva posta sanitaria en la zona de Corinto, que este año ha obtenido por primera vez la bandera azul, ha permitido una mejor atención al ciudadano. Además, ha habido un servicio diario de cuatro socorristas. Y asimismo, se han colocado dos nuevas torres en la zona de playa que va desde Corinto a Malvarrosa. Por lo que respecta a la accesibilidad, 1.015 personas se han beneficiado del servicio de playas accesibles en Puerto de Sagunto, y 118 lo han hecho en la playa de Almardà, para lo que se ha contado con 10 voluntarios diarios. En referencia al servicio de limpieza que presta la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), un total de 15 operarios han actuado en julio y agosto, mientras que 12 operarios se han encargado de la limpieza en la última quincena de junio y la última de septiembre.

    Cabe destacar que los recursos informativos también se han incrementado. Por primera vez, se han realizado las “Jornadas de baño seguro” en las playas de Puerto de Sagunto y Almardà para informar y concienciar a los padres e hijos sobre cómo pasar un día en la playa con seguridad. Además, se han colocado paneles informativos en las playas y carteles de información medioambiental sobre la protección del cordón dunar, su fauna y flora, y cómo respetar el entorno natural de las zonas de Almardà, Corinto y Malvarrosa. Otras de las medidas adoptadas es la incorporación de carteles indicativos de acceso a las playas de Sagunto y la señalización de los 17 puntos de acceso a la playa de Puerto de Sagunto mediante carteles con figuras de fauna acuática, para que a los usuarios les sea más sencillo recordar por dónde han accedido.

    Asimismo, existen códigos QR que se pueden leer a través del teléfono móvil o la tablet y sirven para conocer el estado de las playas y acceder a la cuenta en Facebook del servicio de Playas, que ha tenido más de 13.000 visitas.

    La oferta lúdica también ha sido importante este año con el cine de verano en las playas de Puerto de Sagunto y Almardà, y las clases gratuitas de zumba y baile cuatro días a la semana también en ambas playas durante los meses de julio y agosto, lo que constituye en palabras de Muniesa “un valor añadido a la oferta turística de nuestra ciudad” Los reconocimientos y galardones a la excelencia de las playas también ha sido protagonistas este verano puesto que es la primera vez que todas las playas de nuestra ciudad consiguen banderas azules.

    Además, se ha logrado conseguir la bandera azul para la playa de Corinto, lo que ha triplicado el número de bañistas en esta zona al aumentar la calidad y la seguridad de la misma.

    Subir